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Reconocimiento académico de los auxiliares de farmacia en España: del diploma profesional al título oficial (1939-2015)

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 19, 2024 (Ejemplar dedicado a: Pedagogías alternativas y educación en los márgenes), págs. 143-175
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic Recognition of Pharmacy Assistants in Spain: from the professional diploma to the official degree (1939-2015)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde comienzos del siglo xx, los auxiliares de  farmacia españoles trataron –sin éxito– de reivindicar un título que les concediera prestigio social y les protegiera como profesionales sanitarios; sus reivindicaciones estaban legitimadas por lo dispuesto en la Instrucción General de Sanidad Pública de 1904, y se inspiraban en el reconocimiento profesional que venían teniendo las profesiones auxiliares de la Medicina, ya desde finales del siglo XVIII. En este trabajo mostramos el camino seguido por los auxiliares de farmacia en favor de la reivindicación de su título, así como los frutos conseguidos, desde que finaliza nuestra Guerra Civil hasta casi nuestros días. Arrancamos con la creación del Cuerpo Auxiliar de Practicantes de Farmacia Militar y lo que supuso esta legislación para el reconocimiento profesional de los auxiliares de farmacia militares. Continuamos con las reivindicaciones de los prácticos de farmacia civiles, una vez publicada la Reglamentación Nacional de Trabajo en Farmacias (1948), que reconocía la legitimidad de la formación profesional para los trabajadores de las oficinas de farmacia, así como su correspondiente título o diploma. Y finalizamos con el grueso del trabajo, en el que analizamos el diploma promovido y gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos durante las décadas de 1960 y 1970, y la inclusión de los estudios de auxiliar de farmacia dentro del marco educativo de la Formación Profesional.

    • English

      From the beginning of the 20th century, Spanish pharmacy assistants tried -unsuccessfully – to claim a title that would grant them social prestige and that would protect them as health professionals. Their claims were legitimized by the provisions of the Instrucción General de Sanidad Pública of 1904 and were inspired by the professional recognition that the auxiliary professions of Medicine had been receiving since the end of the 18th century. In this work we show the path followed by the pharmacy assistants in striving for the recognition of their title, as well as the results achieved, from the end of our Civil War until recent years. We start with the creation of the Cuerpo Auxiliar de Practicantes de Farmacia  Militar and what this legislation meant for the professional recognition of the military pharmacy assistants. We continue with the claims of civilian pharmacy practitioners, once the Reglamentación Nacional de Trabajo en Farmacias (1948) was published, which recognized the legitimacy of the professional training for pharmacy workers, as well as their  corresponding degree or diploma. And we end with the bulk of the work, in which we analyse the diploma promoted and managed by the Consejo General de Colegios Oficiales de  Farmacéuticos during the 1960s and 1970s, and the inclusion of pharmacy assistant studies within the educational framework of the Formación Profesional.


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