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Resumen de Fraternal convivencia catalano-castellana en la Universidad de Barcelona (1931-1936): La destacada contribución del grupo intelectual liderado por Pere Bosch-Gimpera

Jordi Pomés i Vives

  • español

    En los años treinta del siglo XX, la Universidad de Barcelona actuó como principal plataforma institucional de un potente grupo intelectual profundamente reformista que, además de comprometerse en la reforma y modernización de la Universidad, defendió abiertamente el diálogo y la convivencia del mundo cultural catalán con el del resto de España. El líder principal del grupo fue Pere Bosch-Gimpera. Este colectivo de profesores catalanes consiguió ocupar los puestos clave del gobierno de la universidad barcelonesa entre 1931 y 1939. Defendieron y consiguieron, a pesar de la oposición de importantes sectores políticos, un modelo de Universidad bilingüe (convivencia del catalán y castellano) y autónoma (con amplias competencias). Estas competencias permitieron contratar, como nunca se había conseguido,  a los mejores especialistas catalanoparlantes, así como a un número importante de ilustres profesores españoles no catalanes. Ello posibilitó una excepcional profundización, reconocida por los mismos protagonistas, de los vínculos entre la intelectualidad barcelonesa y la del resto de España. Esta Universidad se convirtió en el principal centro cultural que mantuvo, a la vez que promovió y protegió, el diálogo intelectual castellano-catalán, aparte de convertirse en una institución abierta al mundo hispanohablante.

  • English

    In the 1930s, the University of Barcelona acted as the main institutional platform for a powerful, profoundly reformist intellectual group that openly defended dialogue and coexistence between the Catalan cultural world and that of the rest of Spain, in addition to committing itself to the reform and modernization of the University. The main leader of this group was Pere Bosch-Gimpera. This group of Catalan professors managed to hold key government positions at the Barcelona university between 1931 and 1939. Despite the opposition of important political sectors, they defended and achieved a model of a bilingual (coexistence of Catalan and Spanish)  and autonomous university (with extensive powers). These powers made it possible to hire the best Catalan-speaking specialists, as well as a significant number of illustrious non-Catalan Spanish professors, like never before. This made possible an exceptional strengthening, recognized by the protagonists  themselves, of the links between the intellectuals of Barcelona and the rest of Spain. This University became the main cultural center that maintained, promoted and protected the Castilian-Catalan intellectual dialogue, in addition to becoming an institution open to the Spanish-speaking world.


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