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Metodologías activas para favorecer el aprendizaje de los fundamentos científicos y las aplicaciones prácticas de las técnicas moleculares: un estudio universitario intergrados

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Conference proceedings CIVINEDU 2023: 7th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation September 20-21, 2023, 2023, ISBN 978-84-126060-0-3, págs. 158-163
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Active methodologies to promote learning the scientific fundamentals and practical applications of molecular techniques: an inter-graduate university study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las técnicas de análisis molecular han propiciado grandes avances en múltiples disciplinas científicas. Los fundamentos metodológicos de estas técnicas son comunes a estas disciplinas, de modo que su aprendizaje se puede desarrollar entre estudiantes de distintos grados. Este proyecto abordó el estudio interdisciplinar de las técnicas de análisis molecular utilizando metodologías activas y se desarrolló en tres fases: i) se realizó un modelo de aula invertida para que el estudiantado de dos de los cuatro cursos partícipes elaboraran sus propios recursos de estudio y cuestionarios Wooclap; ii) se realizó una “Olimpiada Intergrados” con el material preparado por el estudiantado y iii) los grupos ganadores realizaron un proyecto científico en el laboratorio empleando las técnicas estudiadas. Los resultados muestran que, independientemente de haber elaborado el material de estudio, los mejores resultados estuvieron relacionados con la nota media de corte de los grados y el estudiantado valoró muy positivamente el proyecto

    • English

      Molecular techniques have led to major advances in many scientific disciplines. The methodological foundations of these techniques are shared across these disciplines, so that their learning can be achieved joining students from different undergraduate grades. This project addressed the interdisciplinary study of molecular techniques using active methodologies and was developed in three phases: i) a flipped classroom model was used so that students from two of the three grades developed their own study resources and Wooclap questionnaires; ii) an “Inter-Grade Olympics” was held with the resources prepared by the students; and iii) the group winners carried out a scientific project in the laboratory using the studied techniques. The results show that, regardless of having prepared the study material, the results of the tests were related to the average cut-off mark of the grades and the students rated the project very positively


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