Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El reciclaje de cuentos clásicos en plataformas streaming: literatura transmedia en el aula universitaria

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Ocnos: revista de estudios sobre lectura, ISSN 1885-446X, ISSN-e 2254-9099, Vol. 23, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Recycling of fairy tales on streaming platforms: transmedia literature in university classrooms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cuentos clásicos forman parte esencial de nuestro imaginario colectivo y cultural. Por ello es importante darlos a conocer a los estudiantes universitarios del área de educación y estudiarlos en profundidad, ya que desvelan muchas verdades de la condición humana, plantean cuestiones de alcance universal y sirven de referente de las creaciones literarias posteriores. Para que esta aproximación al relato clásico sea lo más efectiva y motivadora posible, es necesario aprovechar las posibilidades didácticas que brindan las tecnologías actuales y los contenidos audiovisuales que resignifican estos textos tradicionales. Por ello, en este artículo, por una parte, se reflexiona sobre la utilización pedagógica de las plataformas streaming –TIC como TAC, TEP y TRIC– que permiten el visionado a la carta de series televisivas que recrean los cuentos clásicos en un proceso de reciclaje transmedia; por otra, se estudia el concepto de “reciclaje”, de difusión reciente, y su aplicación efectiva a contenidos audiovisuales inspirados en los relatos populares. Como confirmación de la necesaria alianza entre el legado cultural y los soportes actuales, se estudian, desde un enfoque transtextual, glosemático y semiótico-textual, varias escenas de la serie Once upon a time, en la que cobran vida y vigencia los personajes de cuentos.

    • English

      Classic tales are an essential part of our collective and cultural imagination. For this reason, it isimportant to make them known to university students in Education and study them in depth, since theyreveal many truths about the human condition, raise questions of universal scope and serve as a referencefor subsequent literary creations. For this approach to the classic story to be as effective and motivatingas possible, it is necessary to take advantage of the didactic possibilities offered by current technologiesand audiovisual content that resignify these traditional texts. For this reason, in this article, on the onehand, we reflect on the pedagogical use of streaming platforms –ICTs such as LKTs, EPTs and ICRTs– thatallow on-demand viewing of television series that recreate fairy tales in a recycling process transmedia; onthe other hand, the concept of “recycling”, of recent diffusion, and its effective application to audiovisualcontents inspired by popular stories are studied. As confirmation of the necessary alliance between thecultural legacy and the current media, various scenes from the Once Upon a Time series are studied froma transtextual, glossematic and semiotic-textual approach, in which the characters from stories come aliveand are valid


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno