Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Crisis de oportunidad para los jóvenes con escasos estudios en España (2005-2014)

Juan Carlos Solano Lucas, Lola Frutos Balibrea

  • español

    La estructura educativa de la población joven en España es única en comparación con otros países de nuestro entorno. Ésta se caracteriza por la polarización del nivel de formación de sus jóvenes. España es el único país de la OCDE con altas tasas, tanto de jóvenes con educación superior, como de jóvenes con un nivel educativo bajo. Nos interrogamos sobre las condiciones educativas y laborales de este colectivo de jóvenes sin estudios obligatorios completados, muy castigados por el contexto de crisis económica. Precariedad, temporalidad, contratos de formación o prácticas, contratos a tiempo parcial se están cronificando en el mercado laboral español, y se están convirtiendo en una norma informal de acceso al empleo y de precarización prolongada del mismo; en parte, a consecuencia de los cambios en las políticas educativas que limitan sus oportunidades de promoción o mejora. Se pretende conocer, a través de los datos de la Encuesta de Población Activa, la situación sociolaboral de los jóvenes con escasos estudios, en un período sumamente convulso: entre el final del boom económico y la crisis económica en España. Y tratamos de interrogarnos hasta qué punto ambas coyunturas socioeconómicas han roto con la igualdad de oportunidades, propiciando la construcción de una sociedad dualizada, desde un punto de vista educativo y laboral.

  • English

    The educational structure of the young population in Spain is unique compared to other neighbouring countries. It is characterized by the polarization of the level of education of its young people. Spain is the only country in the OECD with high rates, young people with higher education, both for young people with an education level lower. We asked us on the educational and employment conditions of this group of young people in studies, very punished by the context of the economic crisis. Precariousness, temporality, training contracts or internship, part-time contracts are a constant in the Spanish labour market. They are becoming an informal norm of access to employment and prolonged insecurity of the same; in part, a result of changes in educational policies that limit their opportunities for promotion or improvement. It intended to limit access to higher education, contrary opinions and general views of education specialists who believe that the only way to sustainable improvement of economic growth and social progress must go hand in hand with the expansion of the education system tertiary, while also working on reducing the rate of young people with low educational levels. Ignore the importance of this group leaving education without protection against the risks of unemployment, job insecurity and social exclusion will lead to a loss of progress in Spain thanks to the high educational performance so far of higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus