Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Quijotes sin saberlo. Fantasmagorías y locura en relatos del Romanticismo alemán

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Anales cervantinos, ISSN 0569-9878, Tomo 55, 2023, págs. 51-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quixotes without Knowing It. Phantasmagoria and Madness in Tales of German Romanticism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestra contribución trata de llamar la atención sobre la influencia del Quijote de Cervantes en los relatos fantásticos de los románticos alemanes, que fueron grandes lectores del autor español, incluso en textos en los que no se aprecia una imitación consciente y expresa de la obra cervantina ni pertenecen a la larga tradición europea de parodias del Quijote. Esta influencia de carácter más general se observa en la construcción de personajes que esponden a la categoría de “cuerdos locos” que transfiguran la realidad en determinados momentos y construyen fantasmagorías. Los personajes secundarios de estos relatos ofrecen un contraste realista al personaje protagonista y tratan de deshacer su engaño. Además, siempre hay una mujer fuertemente idealizada en el centro del relato. Nuestro análisis se basa en tres relatos de Joseph von Eichendorff, Achim von Arnim y E. T. A. Hoffmann, aparentemente muy distintos entre sí, pero unidos por estos rasgos comunes.

    • English

      Our contribution aims to draw attention about the influence of Cervantes’ Don Quixote on the fantastic tales of the German Romantics, who were great readers of the Spanish author, even in texts that neither consciously and expressly imitate Cervantes’ work nor belong to the long European tradition of parodies of Don Quixote. This more general influence can be seen in the construction of characters who fall into the category of “sane madmen” who transfigure reality at certain moments and construct phantasmagoria. The secondary characters in these stories offer a realistic contrast to the main character and try to undo his deception. In addition, there is always a strongly idealized woman at the center of the story. Three ‘tales’ by Joseph von Eichendorff, Achim von Arnim and E.T.A. Hoffmann, apparently very different from each other, but united by these common features, have been taken as the basis of the analysis. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno