Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acción y arrepentimiento en el Filoctetes de Sófocles

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Devenires: Revista de Filosofía y Filosofía de la Cultura, ISSN-e 2395-9274, Nº. 29, 2014, págs. 13-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Action and Regret in Sophocles’ Philoctetes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo propone una lectura del Filoctetes de Sófocles que se detiene principalmente en la presencia en la trama trágica del fenómeno ético del arrepentimiento, con especial atención al sentido positivo de la incontinencia (akrasía) que Aristóteles analiza en Ética Nicomáquea, VII. Para ello nos hacemos cargo de los principales planteamientos que desde la filología clásica y la filosofía se han propuesto acerca de esta tragedia sofoclea (Vernant, Nussbaum; Reinhardt) con el objetivo de señalar tres dimensiones de la enseñanza práctica que la obra proporciona: a) la indicación del límite entre una vida digna y una mera supervivencia y la exposición de la relación de la primera con un régimen existencial de comunidad con otros; b) la conveniencia de revisar las propias posiciones morales por medio del arrepentimiento; y c) el alcance de la efebía para la constitución de una sólida personalidad moral según los parámetros éticos de la antigua Grecia.

    • English

      This work proposes a reading of Sophocles’ Philoctetes that deals especially with the presence of the ethical phenomenon of contrition in the Greek tragic plot, with special attention to the positive meaning of incontinence (akrasía) which Aristotle argues for in Nicomachean Ethics, vii. We consider the main approaches that from the realm of Classical philology and Philosophy have been proposed about this tragedy of Sophocles (Vernant, Nussbaum, Reinhardt), in order to highlight three dimensions of the ethical instruction that this work provides: a) the display of the limit between a worthy life and mere survival, setting out that the former depends on living in community with others, b) the desirability that the subject reviews its own moral positions with the help of contrition, and c) the extent of epheby for shaping a strong moral character according to the ethical models of the ancient Greece.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno