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Resumen de Créetelo o no. El rol de la ideología como predictor de la confianza en los medios convencionales y los mediossociales durante la COVID-19

Guillermo Cordero García, Laura Alonso Muñoz, Andreu Casero Ripollés

  • español

    Introducción: El objetivo de este artículo es analizar en qué medida la ideología interviene en la confianza delos ciudadanos en las noticias que aparecen en los medios tradicionales y sociales durante la COVID-19. Metodología: Para ello se utiliza un enfoque cuantitativo basado en la técnica de la encuesta online. El cuestionario se lanzó en julio de 2021 a través de la plataforma Qualtrics y fue respondido por 2.803 ciudadanos residentes en Brasil (726), España (682), Estados Unidos (694) e India (702). Resultados: Encontramos una conexión entre ideología y confianza en los medios tradicionales, fuertemente condicionada por el contexto sociopolítico. Además, los ciudadanos de derecha tienden a confiar más en la información que reciben de plataformas digitales como Twitter, Facebook, Instagram o WhatsApp que los ciudadanos de izquierda. Este impacto desigual de la confianza en los medios podría resultar en un efecto heterogéneo de las noticias falsas, con ciudadanos de derecha con una mayor confianza en las noticias políticas que aparecen en las redes sociales. Discusión y Conclusiones: Este artículo contribuye a ampliar el conocimiento previo sobre la confianza en las redes sociales y los medios convencionales haciendo énfasis en los factores que tienen una influencia predominante en cuatro países con diferentes estructuras sociales y políticas, y distintos sistemas mediáticos. En este contexto, se ha observado cómo la ideología es un factor esencial en todos ellos. Cuando se controla por esta variable, y a pesar de lo que habían determinado estudios previos (Newman et al., 2021), factores como el nivel educativo o los ingresos no parecen jugar un papel significativo

  • English

    Introduction: The goal of this article is to analyze the extent to which ideology intervenes in citizens' trust in the news that appears in traditional and social media during COVID-19. Methodology: To do this, a quantitative approach based on the online survey technique is used. The questionnaire was launched in July 2021 through the Qualtrics platform and was answered by 2,803 citizens residing in Brazil (726), Spain (682), the United States (694), and India (702). Results: We found a connection between ideology and confidence in traditional media, strongly conditioned by the socio-political context. In addition, right-wing citizens tend to trust the information they receive from digital platforms such as Twitter, Facebook, Instagram, or WhatsApp better than left-wing citizens. This uneven impact of trust in the media could result in a heterogeneous effect of fake news, with right-wing citizens most likely believing political news appearing on social media. Discussion and Conclusions: This article contributes to expanding prior knowledge about the trust in mainstream and social media, with considerable emphasis on the factors that have a predominant influence in four countries with different social and political structures and media systems: Spain, United States, India, and Brazil. In this context, it has been observed how ideology is an essential factor in all of them. When this relevant variable is controlled for, and despite what previous studies had determined (Newman et al., 2021), factors such as educational or income level do not seem to play a significant role.


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