Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La investigación y acción participativa y transformadora basada en los grupos motores

Luis Arnanz Monreal, Néstor García Montes, Tomás Rodríguez-Villasante Prieto

  • español

    Los procesos, prácticas y metodologías participativas han alcanzado un importante nivel de presencia, en comparación con décadas pasadas, en la esfera social, académica, investigativa y política. Se han abordado y analizado diferentes aspectos en el marco de la participación social y ciudadana, pero los grupos motores no están suficientemente conceptualizados, definidos, evaluados y categorizados. Por ello, el presente artículo pone el foco en tal figura con el fin de dimensionarla dentro de un proceso participativo amplio. El énfasis se suele poner más en la aplicación de dinámicas grupales y técnicas cualitativas o, en menor medida, participativas, donde el rol del/la “experto/a” (técnico/a y/o académico/a) sigue siendo protagónico respecto al rol que asume la ciudadanía, especialmente la no organizada. A partir del análisis de cinco casos de estudio desarrollados en las dos últimas décadas, en los que han participado los autores y que se consideran revelatorios, se realiza una valoración y exploración de la figura del grupo motor, qué es y para qué sirve, cómo se integra en un proceso participativo y qué resultados produce.

  • English

    Participatory processes, practices and methodologies have reached an important level of presence, compared to past decades, in the social, academic, research and political spheres. Different aspects of social and citizen participation have been addressed and analysed, but the driving forces are not sufficiently conceptualised, defined, evaluated and categorised. Therefore, this article focuses on such a figure in order to dimension it within a broad participatory process. The emphasis is usually placed more on the application of group dynamics and qualitative or, to a lesser extent, participatory techniques, where the role of the "expert" (technical and/or academic) continues to be more important than the role assumed by the citizenry, especially the unorganised. Based on the analysis of five case studies developed over the last two decades, in which the authors have participated and which are considered revealing, an assessment and exploration is made of the figure of the driving group, what it is and what it is for, how it is integrated into a participatory process and what results it produces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus