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Resumen de Co-creación de valor y competitividad en las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) del sector de las pastas alimenticias en la región de Coquimbo (Chile)

Segundo R. Cabana, Felicindo H Cortés, M. Ángeles Peña Fernández

  • español

    Esta investigación tiene por objetivo realizar un análisis de la relación entre competitividad y co-creación de valor en las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) del sector de las pastas alimenticias de La Serena y Coquimbo (Chile). Se propone un modelo relacional conformado por cinco hipótesis, utilizando ecuaciones estructurales a través del método de mínimos cuadrados parciales. Los resultados muestran que la competitividad es consecuencia de la influencia positiva, directa e indirecta de la co-creación de valor que las organizaciones tienen con sus clientes, donde su varianza es explicada en un 58% aproximadamente. El 54.2% de la varianza de la co-creación de valor está determinada por el valor relacional percibido. Se concluye que es importante incentivar el desarrollo de un proceso de co-creación de valor entre las empresas y sus clientes para lograr la subsistencia de éstas mediante un desarrollo sostenible en el largo plazo y potenciar así el rubro de las pastas y la calidad de sus productos.

  • English

    This research aims to examine the relationship between competitiveness and co-creation of value in small and medium-sized enterprises (SMEs) in the pasta sector from La Serena and Coquimbo (Chile). A five-hypothesis relational model is proposed by using structural equations through the partial least squares method. The results show that competitiveness is a consequence of the positive, direct, and indirect influence of the co-creation of value that organizations have with their clients, where its variance is explained by approximately 58%. The perceived value determines 54.2% of the variance of the co-creation of value. It is concluded that it is important to encourage the development of the process of co-creation of value between companies and their clients to attain long-term survival of companies through sustainable development while promoting the pasta sector and the quality of its products.


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