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Resumen de El autorreconocimiento organizacional: Un factor subjetivo y clave para la capacidad de absorción

Gabriel Jacob Velandia Pacheco, Manuel Alfonso Garzón Castrillón, Adalberto Escobar Castillo

  • español

    Desde la literatura disponible, se define a la adquisición organizacional de conocimiento como la capacidad de identificar, evaluar y adquirir conocimientos externos que se consideran críticos para las operaciones, sin embargo, resulta confuso el cómo una empresa en su desempeño fáctico realiza la identificación y evaluación del conocimiento que serviría como punto de referencia para los gerentes, debido a que en este proceso se involucran fuertemente las subjetividades de los individuos que conforman la organización. En este sentido, el propósito es explorar el autorreconocimiento organizacional como actividad clave para identificar y evaluar el conocimiento y la capacidad para absorberlo. Para lograrlo, este trabajo adopta un enfoque cualitativo y alcance exploratorio. Utiliza la observación no participante y la entrevista semiestructurada aplicada a directivos; apoyado en las bitácoras de campo y guías de entrevistas. Las entrevistas fueron analizadas con la ayuda del software Atlas.Ti ® Versión 7.5.7. Los hallazgos sugieren que cuando las organizaciones desarrollan la capacidad de reconocerse, se desempeñan mejor en los procesos de absorción de conocimiento, al obtener referencias más definidas para identificarlo y valorarlo. Además, las relaciones de subordinación en las estructuras organizacionales dificultan el proceso de autorreconocimiento y la identificación de discrepancias con el entorno. Concluye que el autorreconocimiento es una capacidad organizacional que involucra la historia de la organización, claridad de los objetivos,  construcción de sentido, capacidades individuales y la confianza en los empleados, que son relevantes para la identificación y absorción del conocimiento. Finalmente, se demuestra el importante aporte que el enfoque cualitativo realiza a las ciencias administrativas.

  • English

    From the available literature, the organizational acquisition of knowledge is defined as the ability to identify, evaluate, and acquire external knowledge that is considered critical for operations; however, the aspect of how a company in its factual performance does the identification and evaluation of knowledge that would serve as a point of reference for managers is confusing, because in this process the subjectivities of the individuals that make up the organization are strongly involved. In this sense, the purpose is to explore organizational self-recognition as a key activity to identify and assess knowledge and the ability to absorb it. To achieve this, this work adopts a qualitative and exploratory approach. It uses the non-participant observation and the semi-structured interview applied to managers of organizations; supported the field logs and interview guides. The interviews were analyzed with the help of the AtlasTi ® Version 7.5.7 software. The findings showed that when organizations develop the ability to recognize themselves, they perform better in knowledge absorption processes, by obtaining more defined references to identify and value it. In addition, the subordination relationships in the organizational structures hinder the process of self-recognition and the identification of discrepancies with environment. It concludes that self-recognition is an organizational capability that involves the history of the organization, clarity of the objectives, construction of meaning, individual capabilities, and the trust in the employees, which are relevant for the identification and absorption of knowledge. Finally, the important contribution that the qualitative approach makes to the administrative sciences is demonstrated.


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