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Periodismo e inteligencia artificial. El tratamiento de los chatbots en la prensa española

  • Autores: Bernardo Gómez Calderón, Yaiza Ceballos del Cid
  • Localización: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2174-1859, Vol. 14, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Communication, peace and human rights), págs. 281-300
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Journalism and Artificial Intelligence. The Treatment of the Chatbots in the Spanish Press
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza el tratamiento que la prensa generalista española dispensa a la inteligencia artificial (IA) y, de manera específica, a los chatbots de última generación, a raíz del lanzamiento de la versión gratuita de ChatGPT en diciembre de 2022. Para determinarlo, se toman como muestra los ocho diarios nacionales con mayor difusión o número de usuarios, tanto híbridos (El País, La Vanguardia, ABC, El Mundo) como nativos digitales (El Español, Okdiario, elDiario.es, Público), y de cada uno de ellos se seleccionan las últimas 20 noticias publicadas sobre IA (n=160), a las que se aplica una ficha de análisis de contenido. Además, se somete a los textos a un análisis de sentimientos ejecutado por ChatGPT y BingChat, para identificar su actitud —positiva, negativa o neutra— ante el fenómeno. Los resultados permiten concluir, entre otras constataciones, que el tratamiento es eminentemente informativo y rara vez interpretativo; que los textos atienden en especial a las posibles aplicaciones de esta tecnología; que recurren sobre todo a fuentes procedentes de los ámbitos económico, pedagógico y científico; y que adoptan una actitud neutra ante la IA.

    • English

      The aim of this article is to analyze how the Spanish press treats artificial intelligence (AI) and, specifically, the latest generation chatbots, following the launch of the free version of ChatGPT in December 2022. In order to determine this, authors sample the eight national newspapers with the highest sales or number of users, both hybrid (El País, La Vanguardia, ABC, El Mundo) and digital natives (El Español, Okdiario, elDiario.es, Público). From each of these sources, the latest 20 news articles related to AI (n=160) are selected and subjected to a rigorous content analysis using a predefined framework. In addition, a sentiment analysis is performed by ChatGPT and BingChat to identify the predominant attitude of the press towards the AI (positive, negative, or neutral). The findings allow us to conclude, among other results, that the treatment is eminently informative and rarely interpretive. Moreover, the texts primarily focus on the possible uses of this technology; they mainly resort to sources from economic, pedagogical and scientific fields; and they adopt a basically neutral attitude towards AI.


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