Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñanza en acceso abierto para la formación de farmacéuticos en cosmética oncológica

María del Carmen Gutiérrez Millán, Aránzazu Zarzuelo Castañeda

  • español

    La situación sanitaria nos ha llevado a explorar nuevos modelos de docencia que anteriormente eran complementarios y que han resultado imprescindibles para nuestra actividad. Detectado el interés de la formación específica en cosmética oncológica, por la trascendencia y frecuencia de consultas en la farmacia comunitaria u hospitalaria sobre este tema, nuestro grupo imparte formación a través de cursos on line en abierto. En una primera etapa se realizó un SPOC a modo de curso piloto en la plataforma Moodle de la Universidad de Salamanca, en el quedó demostrado el interés por la temática elegida y su utilidad. El análisis de los resultados confirma la flexibilidad de este formato, adaptable tanto a la enseñanza virtual como modelos híbridos presencial-virtual. La adecuada adquisición de competencias queda demostrada por el 95 % de aciertos a las preguntas de los videos y unas calificaciones del cuestionario de evaluación final ≥7,0. En base a esta satisfactoria experiencia (puntuación media de 4,73 sobre 5 en la encuesta de satisfacción pasada a los alumnos) y ampliando los contenidos del curso, se ha desarrollado un MOOC en la plataforma MiriadaX dirigido tanto a estudiantes, y profesionales farmacéuticos como a otro tipo de público interesado en este tema.

  • English

    The health situation has led us to explore new teaching models that were previously complementary and that became essential for our activity. Detected the interest in specific training in oncological cosmetics due to the importance and frequency of consultations incommunity or hospital pharmacy on this topic, our group provides open access online training courses. In a first stage, a SPOC (Small Private Online Course) was carried out as a pilot course in the Moodle platform of the University of Salamanca, in which the interest in the chosen topic and its usefulness was demonstrated. The analysis of the results confirms the flexibility of this format, adaptable to both virtual teaching and hybrid models. The adequate acquisition of competencies is demonstrated by the 95% of correct answers to the questions in the videos and a final evaluation questionnaire score of ≥7.0. Based on this satisfactory experience (average score of 4.7 out of 5 in the student satisfaction survey) and expanding the contents of the course, a MOOC has been developed on the MiriadaX platform targeted to students, pharmaceutical professionals and other general audience interested in this topic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus