Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Manipulating artificial memory: An example of mistake in recalling

Marta Ramos Grané

  • español

    En el pensamiento escolástico tardomedieval, la experiencia sensorial de raigambre aristotélica es esencial para el conocimiento de la realidad. En el caso de las artes de memoria, como el Congestorium de Romberch (Venecia, 1520), las teorías de la percepción se aplican a la formación mental de los lugares y las imágenes, elementos clave de la memoria «per locos et imagines». Mediante un ejemplo del Congestorium, en el que el autor reconoce su error en el proceso de imaginación de los lugares, se aprecia cómo las teorías sobre la percepción se aplican a los procesos mentales. Así, tras una detallada descripción de las reglas para la formación de los lugares mentales, Romberch defiende la importancia de la experimentación y la experiencia (sensorial) propia para generar sistemas efectivos de memoria artificial.

  • English

    In late medieval Scholastic thought, the sensory experience from the Aristotelian tradition is essential for the knowledge of reality. In the case of the arts of memory, such as Romberch’s Congestorium (Venice, 1520), theories of perception are applied to the mental formation of places and images, key elements of memory systems «per locos et imagines». Through an example taken from the Congestorium, in which the author acknowledges his error in the process of imagining places, one can appreciate how theories of perception are applied to mental processes. Thus, after a detailed description of the rules for the formation of mental places, Romberch defends the importance of experimentation and one’s own (sensory) experience to generate effective artificial memory systems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus