Ayuda
Ir al contenido

Aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible orientados a las dimensiones de la conciencia ambiental

  • Autores: Ligia Beleño Montagut, Lida Cristina Fontecha Angulo
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 17, Nº. 32, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementação dos Objectivos de Desenvolvimento Sustentável orientados para as dimensões da consciência ambiental
    • Application of the environmental Sustainable Goals oriented to the dimensions of environmental awareness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente trabajo de investigación presenta la intervención en el mejoramiento de prácticas y conocimientos teóricos ambientales de un colegio de bachillerato rural-oficial de Colombia (Institución Educativa San José, Vereda Primavera del municipio de Cimitarra), cuyo objetivo es la formulación de la línea base del Proyecto Ambiental Escolar PRAE. La investigación se desarrolla con el enfoque mixto con diseño transformativo secuencial cual-CUAN; empleando la observación y revisión de los conocimientos ambientales por medio de una encuesta aplicada antes y después de la intervención de la estrategia de conciencia ambiental relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de medio ambiente y cambio climático. Gracias a la intervención se establecieron nuevos paradigmas en los estudiantes en cuanto a su papel en el cuidado del medio ambiente. El resultado de este trabajo permite que los estudiantes conozcan, planteen y trabajen en la resolución de las problemáticas ambientales de la institución, es así como se observa un cambio en el comportamiento y una mejora en las respuestas de la encuesta en el grado séptimo donde se realizó la prueba piloto.

    • English

      The following research work presents the intervention in the improvement of enviromental practices and theoretical knowledge of rural-official high school in Colombia (Institución Educativa San José, Cimitarra), whose objective is the formulation of the baseline of the Proyecto Ambiental Escolar PRAE. The research is developed with the mixed approach with a sequential transformative design qual-QUAN; using the observation and review of environmental knowledge through a survey applied before and the after the intervention of the environmental awareness strategy related to the Sustainable Development Goals (SDG) of the environment and climate change. The intervention the students regarding their role in caring for the environment. The result of this work allows students to know, raise and work on solving the environmental problems of the institution, this is how a change in behavior and an improvement in the survey responses is observed in the grade 7 where carried out the pilot test.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno