Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Eternidad y salvación humana en la Ética de Spinoza

Guillermo Sibilia

  • español

    En la Ética de Spinoza los conceptos temporales como “eternidad” y “duración” están fundamentados en una ontología del ser necesario e inmanente. A diferencia de lo que sostenía Spinoza en los Pensamientos metafísicos, aquí no es más la división del ser —en ser cuya esencia implica la existencia, y ser cuya esencia implica una existencia posible— el criterio para derivar las definiciones de la eternidad y de la duración. Desde su inicio, la obra póstuma afirma la absoluta determinación de lo real. El objetivo de este artículo es elucidar, en el contexto de la ontología de la inmanencia, qué es la eternidad para Spinoza, por qué se distingue de la duración, y a qué realidades se aplican una y otra. Como uno de los aportes principales a la bibliografía secundaria, y a la filosofía ética en general, explicitaremos qué significa para Spinoza que las cosas que duran o existen actualmente, pueden no obstante ser eternas, en una perspectiva —como la de este texto— cuyo horizonte es el de la determinación del buen vivir de los hombres y de su salvación.

  • English

    In Spinoza’sEthics, temporal concepts (as Eternity and Duration) are based on an Ontology of the necessaryand immanent Being. Contrary to what Spinoza maintained in theMetaphysical Thoughts, here the divisionof Being —into Being whose essence implies existence, and Being whose essence implies a possible existence— is no longer the criterion for deriving the definitions of Eternity and of Duration. From its beginning, theposthumous work affirms the absolute determination of the Real. As one of the main contributions to thesecondary bibliography, and to ethical philosophy in general, the aim of this article is to elucidate, in thecontext of the ontology of immanence, what Eternity is for Spinoza, why it is distinguished from Duration,and to which realities both apply. We will also try to understand what it means that things that last orcurrently exist, can nevertheless be eternal, in a perspective —like that of this text— whose horizon is that ofdetermining the good life of men and their salvation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus