Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “Hello tourist, we love you aunque orinéis in the corners”: La turismofobia en la prensa española 2017-2022

Elena Santana Jiménez, Pablo Díaz Rodríguez, Alberto Jonay Rodríguez Darias

  • español

    La actividad turística entendida como motor de desarrollo económico e impulsada por las políticas públicas, crea impactos y tensiones sociales hasta ahora estudiados por la literatura académica. Conceptos como gentrificación, turistificación o turismofobia, han sido objeto de debate en la última década. Este último, a diferencia de otros, ha adquirido una alta repercusión mediática y política, creando lo que algunos expertos señalan como una “cortina de humo” para evitar confrontar los problemas de gestión turísticos. Este trabajo investiga este fenómeno a partir del análisis del discurso difundido por la prensa española. Con este objetivo, se analiza una selección de noticias de 4 periódicos nacionales (El País, El Mundo, La Razón y elDiario.es) que tuviesen relación con el objeto de estudio. El objetivo que se plantea es comparar las posturas ideológicas sobre la turismofobia en la prensa entre 2017 y 2022, resaltando qué elementos destacan para generar la opinión pública deseada.

  • Multiple

    Tourism, understood as a major driver of economic development and promoted by public policies, creates impacts and social tensions that have already been the subject of studies in the academic literature. Concepts such as gentrification, touristification or tourismphobia have also been the subject of debate in the last decade. The latter, unlike others, has acquired a high media and political impact, creating what some experts refer as a "smokescreen" designed to avoid addressing tourism management problems. This paper investigates this phenomenon by analysing the narrative as disseminated by the Spanish press. Selected news items from four national newspapers (El País, El Mundo, La Razón and ElDiario.es) related to the object of study have been analysed with the objective of comparing ideological positions on tourismphobia in the press between 2017 and 2022, highlighting which elements stand out in order to generate the desired public opinion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus