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Ambiente, salud y territorios. Reflexiones en torno a la producción de conocimiento a partir de un estudio de caso

    1. [1] Area Sociología
    2. [2] Area de Ecología, Instituto del Conurbano, Universidad Nacional de General Sarmiento
  • Localización: Transdisciplinar Revista de Ciencias Sociales, ISSN 2683-3255, Vol. 3, Núm. 6, 2024 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio 2024), págs. 7-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Environment, health and territories. Reflections on the production of knowledge from a case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objeto de este trabajo es habilitar y/o profundizar debates referidos a la relación entre producción académica y sociedad, reflexionar sobre la construcción de objetos de estudio y sobre los procesos de investigación. Además, aportar elementos para la comprensión del rol que los procesos pedagógicos tienen en la formación y de la potencialidad extraordinaria del sistema educativo y del campo científico-técnico para favorecer, acompañar y estimular procesos de ciudadanización activa para la emancipación social. Estas reflexiones parten de la reafirmación del carácter político y colectivo de la producción de conocimiento, remiten a interrogar quiénes son los sujetos, cómo se produce y para qué. Por lo tanto, el estudio de caso es un recurso heurístico para desarrollar un ejercicio de interrogación sobre nuestra praxis como investigadores y como docentes, una invitación a subvertir las lógicas y los métodos convencionales en las que las relaciones entre ciencia y sociedad se constituyen.

    • English

      The purpose of this work is to enable and deepen debates regarding the relationship between academic production and society,reflect on the construction of study objects and research processes. Furthermore, provide elements for understanding the role that pedagogical processes have in training and the extraordinary potential of the educational system and the scientific-technical field to favor, accompany and stimulate processes of active citizenship for social emancipation. These reflections start from the reaffirmation of the political and collective nature of the production of knowledge, they refer to questioning who the subjects are, how it is produced and for what. Therefore, the case study is a heuristic resource to develop an exercise of interrogation about our praxis as researchers and as teachers, an invitation to subvert the logic and conventional methods in which the relationships between science and society are constituted.


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