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Educación y territorio en España: el cuasi-estado de la educación en Castilla y León visto por los actores

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    3. [3] Universidad Pontificia de Salamanca

      Universidad Pontificia de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Vol. 21, Nº. 2, 2023, págs. 95-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education and Territory in Spain: The Quasi-state of Education in Castilla y León Seen by the Actors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo de investigación que ofrecemos se concentra en las relaciones entre la educación y el modelo de descentralización a través de los cuasi-estados, tomando como ejemplo el buen funcionamiento recíproco de ambos términos en el caso de Castilla y León. La «buena educación» que caracteriza a Castilla y León según los programas, tanto nacionales como internacionales de evaluación de competencias, pretende ser analizada y comprobada a través de varias fuentes de información pedagógica. Por una parte, la literatura procedente de informes y publicaciones especializadas; por otra, las fuentes orales a través de las entrevistas realizadas a los actores tanto sociales como educativos. El análisis metodológico, del que daremos cuenta en el texto, nos conduce a tres grandes percepciones. Por una parte, la lectura que los actores escolares realizan sobre el buen o mal funcionamiento de «sistema» no está tanto en dimensión política sino en la vertiente pedagógica (organizativa, didáctica, recursos, etc.) (las cuestiones del día a día). Por otra, la percepción que de la educación tienen los actores sociales es más «mediática»; es decir, los grandes temas, sin entrar en la organización y funcionamiento del «sistema». A pesar del buen funcionamiento del modelo educativo castellanoleonés, el margen de mejora es considerable, y así lo perciben los actores, tanto en términos de formación de profesores como en los procesos de organización (las prácticas) y, como no, en relación con las políticas educativas; el pacto escolar como herramienta para «despolitizar» la escuela. 

    • English

      The research work that we offer focuses on the relationships between education and the decentralization model through the quasi-states, taking as an example the good reciprocal functioning of both terms in the case of Castilla y León. The «good education» that characterizes Castilla y León according to both national and international competency assessment programs, aims to be analyzed and verified through various sources of pedagogical information. On the one hand, the literature from specialized reports and publications; on the other, oral sources through interviews with both social and educational actors. The methodological analysis, which we will give an account of in the text, leads us to three great perceptions. On the one hand, the reading that school actors make about the good or bad functioning of the «system» is not so much in the political dimension but in the pedagogical aspect (organizational, didactic, resources, etc.) (the day-to-day issues). On the other hand, the perception that social actors have of education is more «mediatic»; that is, the big issues, without going into the organization and functioning of the «system». Despite the good functioning of the Castilian-Leon educational model, there is considerable room for improvement, and this is how the actors perceive it, both in terms of teacher training and in organizational processes (internships) and, of course, in relation to the educational policies; the school pact as a tool to «depoliticize» the school. 


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