Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El sindicalismo docente entrerriano.: Posicionamientos y debates internos frente a las tensiones, alineamientos y estrategias de la CGT a nivel nacional (1970-1981).

    1. [1] Instituto de Estudios Sociales Ines - CONICET -Universidad Nacional de Entre Ríos
    2. [2] Instituto de Investigaciones y Estadísticas Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos
  • Localización: EJES de Economía y Sociedad (EjES), ISSN-e 2591-4669, Vol. 7, Nº. 13, 2023 (Ejemplar dedicado a: Ejes de Economía y Sociedad)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente avance de investigación se propone dar cuenta del devenir de los sindicatos docentes durante la década de 1970, con la finalidad de analizar en clave local el proceso que atravesaron los sindicatos entrerrianos que formaron parte de la creación de la CTERA en 1973, a saber Federación del Magisterio de Entre Ríos, Asociación del Magis-terio de Paraná, la Federación de Docentes Nacionales de Entre Ríos, la Unión Gremial de Maestros Privados Entrerrianos, la Federación de Centros de Profesores Diplomados (Rosario del Tala, Basavilbaso y Gualeguaychú) y el Movimiento de Profesores Diplomados (Paraná y Gualeguay). Indagando de manera particular en la perspectiva que adoptaron, y cómo se inscribieron en las tensiones, alineamientos y estrategias de las centrales sindicales a nivel nacional. A partir del abordaje de las organizaciones gremiales previas a la conformación de AGMER en 1981 desde fuentes orales, recuperando las voces de sus dirigentes, observando cómo las mismas se vinculan con las centrales sindicales, cómo entienden el rol de los sindicatos, y qué posiciona-mientos adoptan ante las discusiones claves que enfrenta el sindica-lismo en el período, su carácter político partidario/apartidario, partici-pacionista/confrontacionista y su lucha defensiva/reivindicativa.

    • English

      The present research aims to chronicle the evolution of teachers unions during the 1970s, with the purpose of analyzing, from a local perspective, the process that the unions in Entre Ríos underwent as they became part of the creation of CTERA in 1973. These unions in-clude the Federación del Magisterio de Entre Ríos, Asociación del Ma-gisterio de Paraná, Federación de Docentes Nacionales de Entre Ríos, Unión Gremial de Maestros Privados Entrerrianos, Federación de Cen-tros de Profesores Diplomados (Rosario del Tala, Basavilbaso y Gua-leguaychú) and Movimiento de Profesores Diplomados (Paraná y Gua-leguay). Investigating in particular, the perspectives they adopted and how they aligned with and strategized within the national trade union landscape. This will be done by examining the pre-AGMER (Association of Teachers of Entre Ríos) labor organizations before their formation in 1981, using oral sources to recover the voices of their leaders. Ob-serving how these organizations connected with national trade unions, how they understood the role of unions, and what stances they took on key discussions that the labor movement faced during that period. This includes whether they leaned towards being politically partisan or non-partisan, participatory or confrontational, and whether their focus was on defensive or assertive advocacy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno