Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación para la gestión de riesgos de desastres. Una mirada desde la Facultad de Trabajo Social.

Sandra Arito, Aranzazú Arangui

  • español

    En este artículo se plasma parte del recorrido de un equipo de investigación de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos, que lleva más de 20 años generando conocimiento sobre el tema de emergencias y desastres. También se ha puesto en juego esa experiencia a partir de espacios de capacitación, que surgieron como respuesta las demandas recibidas desde diferentes instituciones, desarrollando así acciones de extensión y transferencia. A su vez, se comparten algunas reflexiones en torno al rol de la universidad pública en la  generación de conocimiento e instancias de formación para el fortalecimiento de capacidades en pos de enfrentar situaciones de desastres, es decir, rol de las universidades para gestionar los riesgos.

      [1] En estos 20 años la conformación del equipo ha variado, siendo este conformado por distintos profesionales y becarios pertenecientes a la Facultad de Trabajo Social. Cabe destacar que Sandra Arito, autora de este artículo forma parte de este equipo de investigación y transferencia desde el inicio, habiendo sido directora de proyecto de investigación. Aranzazú Arangui, en cambio, se ha formado como becaria desde 2017 y es actual integrante estudiante de posgrado. A pesar de esta diferencia de trayectoria, a los fines de este artículo decidimos utilizar la primera persona del plural para su escritura.

  • English

    This article reflects the journey of a research team from the Facultad de Trabajo Social of the Universidad Nacional de Entre Ríos, which has been generating knowledge on the topic of emergencies and disasters for more than 20 years. This experience has also been put into play through capacitate spaces, which arose in response to the demands received from different institutions, thus developing extension and transfer actions. At the same time, some reflections are shared regarding the role of the public university in the generation of knowledge and capacitance to strengthen capacities to face disaster situations, that is, the role of universities to manage risks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus