Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aporte de los jóvenes universitarios cubanos en la lucha contra la Covid-19

Karel Antonio Rodríguez Zuñiga, Daniela Villanueva Rivas, Camila Escobar Primo

  • español

    El artículo expone las experiencias de dos estudiantes de la carrera Marxismo Leninismo e Historia en el enfrentamiento contra la Covid-19, en “zona roja”. La pandemia las obligó a pensar sobre “quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos”, reflexiones filosóficas que enfrentan al ser humano sobre el sentido de su vida y el lugar que ocupan como jóvenes, así como el sentido de la identidad y el cumplimiento de sus deberes. De una idea inicial acerca de qué podían aportar, fue cristalizando en la práctica social, en las expresiones de los conciudadanos y compañeros, en la revisión del deber revolucionario, el siguiente problema: Qué aportes nos proporcionó como jóvenes estudiantes de carreras pedagógicas universitarias la actuación en la primera línea de lucha ante los embates de la pandemia.

  • English

    This paper exposes the experiences of two students of the Marxism, Leninism and History degree in the confrontation against Covid-19, in the “red zone”. The pandemic forced them to think about “who we are, where we come from and where we are going”, philosophical reflections that confront human beings about the meaning of their life and the place they occupy as young people, as well as the sense of identity and fulfillment of their duties. From an initial idea about what they could contribute, the following problem crystallized in social practice, in the expressions of fellow citizens and colleagues, in the review of revolutionary duty: What contributions did the performance provide us as young students of university pedagogical careers on the front line of the fight against the onslaught of the pandemic.

  • português

    O artigo expõe as experiências de dois estudantes do curso de Marxismo, Leninismo e História no enfrentamento à Covid-19, na “zona vermelha”. A pandemia obrigou-os a pensar “quem somos, de onde viemos e para onde vamos”, reflexões filosóficas que confrontam o ser humano sobre o sentido da sua vida e o lugar que ocupam enquanto jovens, bem como o sentido de identidade e cumprimento de seus deveres. A partir de uma ideia inicial sobre o que poderiam contribuir, o seguinte problema cristalizou-se na prática social, nas expressões dos concidadãos e colegas, na revisão do dever revolucionário: Que contribuições a atuação nos proporcionou enquanto jovens estudantes das carreiras pedagógicas universitárias? na linha da frente da luta contra o ataque da pandemia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus