INTRODUCCIÓN. En las Facultades de Educación españolas los estudiantes reciben una formación musical básica obligatoria heterogénea. METODOLOGÍA. El objetivo principal del estudio es analizar las guías docentes musicales del curso 2021-22 del Grado en Educación Primaria (N=64) comparando universidades públicas (n1=40) y privadas (n2=24). Para analizar las guías docentes se definieron 20 variables y se utilizó la prueba t (para porcentajes y frecuencias) y la prueba z (para medias y desviaciones típicas). RESULTADOS. Se identificaron diferencias estadísticamente significativas en universidades privadas en la temporalización (cuarto curso, primer cuatrimestre, p=0,033), modalidad no presencial y virtual (p=0,004), definición de prerrequisitos (p=0,009), presencia en el temario de pedagogía musical (p=0,037) y ausencia de improvisación (p=0,008), educación auditiva (p=0,026) e investigación musical (p=0,040). DISCUSIÓN. El análisis por variables permitió conocer el estado actual de la formación musical obligatoria con miras a definir propuestas de mejora en la formación musical inicial de los futuros maestros.
INTRODUCTION. In the Spanish Schools of Education students receive some basic and heterogenous musical training. METHODOLOGY. The main objective of this study is to analyze the musical teaching guides of the 2021-22 academic year for the Bachelor of Primary Education (N=64) comparing public (n1=40) and private universities (n2=24). To analyze the teaching guides, 20 variables were defined, and the t-test and z-test were used. RESULTS. Statistically significant differences were identified in private universities in the timing (fourth year, first semester, p=0.033), non-face-to-face and virtual teaching modality (p=0.004), definition of prerequisites (p=0.009), presence in the syllabus of musical pedagogy (p=0.037) and absence of improvisation (p=0.008), listening education (p=0.026) and musical research (p=0.040). DISCUSSION. This analysis has allowed to better know the current state of the planning and organization of the compulsory musical education, with the aim of defining proposals for the improvement of the initial musical training that future teachers receive.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados