Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El archivo de Juan Guillermo Rúa Figueroa: comprensión de la experiencia de un afrointelectual de Medellín en el siglo XX

Wilson David Cabezas Galindo, Andrea Cianchi, Hander Andrés Henao, Gustavo Adolfo Bustamante García

  • español

    El artículo se basa en el estudio documental de la experiencia artística del teatrero y polifacético artista afrocolombiano Juan Guillermo Rúa Figueroa, cuya trayectoria artístico-política permite reconocer e identificar a un afrointelectual de Medellín en la segunda mitad del siglo XX. Así que, al describir los procesos y los diversos avatares en la formación, preservación, organización, digitalización, difusión y estudio de su archivo personal, tratamos de dilucidar el carácter estructural del racismo, la clandestinización y el mnemocidio de la afrointelectualidad en Medellín y en Colombia. Como sustentación teórico-metodológica, partimos de la “epistemología vagabunda” emanada de la trayectoria del intelectual Manuel Zapata Olivella, que abre hermenéuticamente el archivo en dirección al desvelamiento de los mecanismos de racialización.

  • English

    The article is based on the desk study of the artistic experience of the multifaceted afro-colombian artist and theater man Juan Guillermo Rúa Figueroa, whose politi-cal-artistic trajectory allows us to recognize and identify an afro-intellectual from Medellín in the second half of the 20th century. By describing the processes and the various avatars in the formation, preservation, organization, digitalization, dissemi-nation and study of his personal archive, we try to elucidate the structural character of racism, clandestinization and mnemocide of afro-intellectuality in Medellín and Colombia. As theoretical-methodological support, we start from the “wandering epistemology” emanating from the trajectory of the intellectual Manuel Zapata Olivella, which hermeneutically opens the archive in the direction of unveiling the mechanisms of racialization.

  • português

    O artigo baseia-se no estudo documental da experiência artística do multifacetado artista de teatro afro-colombiano Juan Guillermo Rúa Figueroa, cuja trajetória ar-tístico-política nos permite reconhecer e identificar um afro-intelectual de Medellín na segunda metade do século XX. Assim, ao descrever os processos e as diversos vicissitudes na formação, preservação, organização, digitalização, divulgação e es-tudo do seu arquivo pessoal, tentamos elucidar o caráter estrutural do racismo, a clandestinização e o mnemocídio da afro-intelectualidade em Medellín e na Colôm-bia. Como suporte teórico-metodológico, partimos da “epistemologia vagabunda” emanada da trajetória do intelectual Manuel Zapata Olivella, que abre hermeneuti-camente o arquivo no sentido do desvendamento dos mecanismos de racialização.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus