Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fomento del razonamiento crítico mediante la evaluación cruzada: estudio de casos en asignaturas de ciencias

Ana Belén Ruescas Orient, Roberto Fernandez-Moran, María Moreno Llácer, Miguel Ángel Fernández Torres, Julia Amorós López, Jose Enrique Adsuara Fuster, Daniel Esperante, Vicent Girbés Juan, Luis Gómez Chova, Jordi Muñoz Marí, Adrián Pérez Suay, Valero Laparra Pérez-Muelas

  • español

    El procedimiento de evaluación cruzada fomenta la participación en clase de los estudiantes mediante la valoración de las actividades llevadas a cabo por sus compañeros. Para que sea útil, es necesario introducir la actividad y motivarla adecuadamente, así como definir rúbricas detalladas y concretas que recojan todos los objetivos de aprendizaje. Este estudio recopila diferentes casos de aplicación de evaluación cruzada en asignaturas de ciencias, en donde se analizan las particularidades de cada caso con la finalidad de analizar patrones comunes y diferencias, así como plantear mejoras en su aplicación futura. A través de comparativas de notas y encuestas al alumnado se demuestra que, aun existiendo ligeras discrepancias entre las calificaciones otorgadas por los alumnos y el profesor, el nivel de implicación del alumno en el proceso evaluador redunda positivamente en su percepción del nivel aprendizaje y la adecuación del sistema de evaluación. Así, el alumno es capaz de identificar por sí mismo los puntos fuertes y débiles de su trabajo, redundando en un mayor espíritu crítico. Por otra parte, la calificación no depende solo del criterio de una persona, sino de la interpretación de varias personas sobre unos criterios comunes previamente.

  • English

    The peer-reviewing process fosters the participation of students in class by means of the evaluation of the activities carried out by their colleagues. In order for this procedure to be successful, it is necessary to introduce the activity and motivate it properly, as wellas to define detailed and specific evaluation rubrics which gather all the learning goals. This study summarizes and analyses several peer-reviewing application cases performed during Sciences courses with the aim of detecting common patterns and differences between them. After comparing the grades obtained by following this process and reviewing several surveys about it, it can be concluded that, although some marginal discrepanciesexist between the scores given by the professor and the students, their involvement in the evaluation process has a positive impact in their perception of the learning level and the adequacy of the evaluation system. In this way, the students are able to identify bythemselves the strong and weak aspects of their work, which results also in an increase of their critical thinking. In addition, the final grade does not depend only on the criterion of the professor, but also on the interpretation of several previously establishedcriteria done by the participants in the activity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus