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Resumen de Aproximación al romancero tradicional desde la Retórica Cultural: los niveles de organización poética de Diego Catalán en el marco de la Teoría Literaria del siglo XX

Raquel López Sánchez

  • español

    El objetivo de este artículo consiste en realizar una exposición teórica en torno al aspecto de la oralidad en el romancero tradicional y las condiciones de pervivencia y de renovación del discurso del romance a través de la dinámica de versiones y variantes. La transmisión de carácter oral permite la concepción aperturista del modelo romancístico mediante la concatenación de los discursos en virtud de los constantes procesos de producción y de recepción por parte de los diversos recitadores o cantores. En aras del discernimiento del sentido profundo de la vida folklórica del romance, este trabajo contempla tres propósitos fundamentales desde el marco teórico-metodológico de la Retórica cultural: 1) aborda las relaciones del romancero tradicional con la Retórica y la Retórica cultural; 2) revisa los niveles de articulación poética del romancero propuestos por Catalán —la fábula, la intriga y el modelo actancial— y los conecta con los conceptos clave de la Teoría del siglo XX en el ámbito de los estudios narratológicos, y 3) explica el componente comparatista y el fenómeno de la intertextualidad en el romancero tradicional a la luz de la Retórica cultural.

  • English

    The aim of this paper is to perform a theoretical exposition around the aspect of the orality in the traditional balladry and the conditions of survival and renovation of ballad’sdiscourse through the dynamics of versions and variants. The oral transmission allows theopening concept of ballad’s model by means of discourses concatenation by virtue of the continual processes of production and reception by minstrels or ballad singers. For to beconscious of the knowledge of the ballad’s folk life meaning, this article views three fundamental aims since the Cultural Rhetoric methodology: 1) to approach the traditional balladry connections with the Rhetoric and Cultural Rhetoric, 2) to revise the levels of poetic articulation proposed by Catalán for balladry —the fable, the intrigue and the actantialmodel— and connect them with essential concepts on the twentieth-century theory innarratological studies, and 3) to explain the comparative element and the intertextualityin Traditional Balladry since the Cultural rhetoric.


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