Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción de la carrera e inteligencia emocional como antecedentes de identidad vocacional

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    3. [3] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 27, Nº 1, 2024, págs. 157-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Career construction and emotional intelligence as antecedents of vocational identity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene un doble objetivo científico: Por un lado, se pretende llevar a cabo una validación del Inventario de Construcción de la Carrera para Estudiantes (ICCE) para su uso en la práctica de la orientación para la carrera con estudiantes. En segundo lugar, se pretende poner a prueba un modelo teórico que confirme la mediación ejercida por la construcción de la carrera en el efecto que la inteligencia emocional tiene sobre la identidad vocacional de los jóvenes. La muestra constaba de 590 estudiantes de universidad con una media de edad de 21.66 años. En la primera parte de los resultados, se mostró cómo el análisis factorial confirmatorio llevado a cabo corrobora la estructura factorial de los cinco factores diferentes contemplados en el modelo teórico: cristalización, exploración, toma de decisiones, desarrollo de destrezas y transición al mundo laboral, complementando los resultados de otros estudios previos. Los resultados encontrados también mostraron que los estudiantes con un mayor nivel de inteligencia emocional (IE) rasgo presentan un mayor nivel de identidad vocacional. Además, también se mostró que los estudiantes con una mayor puntuación en construcción de la carrera presentan mejores niveles de identidad vocacional. Lo más significativo de este estudio fue la comprobación de que existe un efecto positivo indirecto desde la IE rasgo hacia la identidad vocacional. Esto significa que la IE mejora la identidad vocacional de los estudiantes a través de una variable mediadora, en este caso la construcción de la carrera. En la discusión se argumentan las implicaciones de los resultados encontrados y se proponen líneas de actuación educativas en el ámbito de la orientación para la carrera.

    • English

      This article has a twofold scientific objective: On the one hand, it aims to carry out a validation of the Students Career Construction Inventory (SCCI) for use in the practice of career guidance with students. Secondly, it is intended to test a theoretical model that confirms the mediation of career construction on the effect of emotional intelligence on young people’s vocational identity. The sample consisted of 590 university students with an average age of 21.66 years. In the first part of the results, it was shown how the confirmatory factor analysis carried out corroborates the factor structure of the five different factors contemplated in the theoretical model: crystallizing, exploration, decision making, skill development and transition to the world of work, complementing the results of other previous studies. The results also showed that students with a higher level of trait emotional intelligence (EI) have a higher level of vocational identity. In addition, students with higher career construct scores were also shown to have higher levels of vocational identity. The most significant aspect of this study was the finding that there is a positive spillover effect from trait EI to vocational identity. This means that EI enhances students’ vocational identity through a mediating variable, in this case career construction. In the discussion we argue the implications of the results found and propose lines of educational action in the field of career guidance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno