Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La pareja pedagógica como experiencia desde la práctica para el desarrollo de desempeños colaborativos orientados a la coenseñanza

    1. [1] Universidad Finis Terrae

      Universidad Finis Terrae

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Pontificia de Salamanca

      Universidad Pontificia de Salamanca

      Salamanca, España

    3. [3] Escuela de Educación Diferencial, Universidad Bernardo O´Higgins, Chile
  • Localización: Autoctonía: Revista de Ciencias Sociales e Historia, ISSN-e 0719-8213, Vol. 7, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre), 1262 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teaching couple method as a practicum experience for the development of collaborative performance aimed at co-teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo colaborativo es uno de los desafíos que se instala al interior de la Formación Inicial Docente a partir de las actualizaciones que ha sufrido la política pública en Chile. Para dicho propósito, el presente artículo sistematiza los resultados de un proyecto de investigación que recurrió al dispositivo pareja pedagógica a fin de promover el desarrollo de desempeños colaborativos que tributen en los procesos de identidad docente, en estudiantes que cursaron práctica profesional en las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial e Historia y Geografía. Para ello, se analizaron sus respuestas a partir de dos instrumentos aplicados al inicio y al final de su práctica en dupla, concluyéndose que la pareja pedagógica favorece el desarrollo de procesos identitarios de carácter colaborativo, expresados en un reconocimiento del otro como un modelo a seguir; como una experiencia que amplía el conocimiento didáctico y pedagógico, y como una experiencia que permite generar mayores seguridades en el ejercicio de la profesión. Por otra parte, los resultados reclaman mayores instancias para la reflexibilidad que se orienten a desmantelar posiciones de poder de los profesores de enseñanza regular sobre los profesores especialistas, posturas que se constituyen en obstaculizadores para la profundización de prácticas pedagógicas colaborativas e inclusivas.

    • English

      Collaborative work is one of the challenges that is installed within the Initial Teacher Education from the updates that the public policy in Chile has undergone. For this purpose, this article systematizes the results of a research project that resorted to the “pedagogical pair” device in order to promote the development of collaborative performances that contribute to the processes of teacher identity, in students who studied professional practice in the careers of Special Education and History and Geography. For this purpose, their answers were analyzed from two instruments applied at the beginning and at the end of their practice in duo, concluding that the "pedagogical couple" favors the development of collaborative identity processes, expressed in a recognition of the other as a model to follow; as an experience that expands didactic and pedagogical knowledge; and as an experience that allows generating greater security in the exercise of the profession. On the other hand, the results call for greater instances of reflectivity aimed at dismantling positions of power of regular teachers over specialist teachers, positions that constitute an obstacle to the deepening of collaborative and inclusive pedagogical practices.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno