Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La escena remediada: hipermediación e inmediación en dos performances del teatro latinoamericano del Siglo XXI

Wilson Escobar Ramírez

  • español

    Las tecnologías digitales han transfigurado el campo del arte teatral y vienen produciendo una serie de mutaciones que afectan la tradición perceptiva del espectáculo vivo.  Para acercarnos a esos nuevos modos de comunicación que establece hoy el teatro, robustecido en el cruce con estas tecnologías, acudiremos al concepto de remediación planteado por Bolter y Grusin, para examinar en dos performances representativas de la escena latinoamericana del siglo XXI (Sin sangre, de Teatrocinema, y Othelo, de Buendía Theatre), las maneras cómo la opacidad del medio (hipermediación) o su transparencia (inmediación) contribuyen a la construcción de las poéticas tecnológicas sobre la escena misma.

  • English

    Digital technologies have transfigured the field of theatrical art and have been producing a series of mutations that affect the perceptive tradition of live performance. To approach these new modes of communication that theater establishes today, strengthened in the intersection with these technologies, we will turn to the concept of remediation proposed by Bolter and Grusin, to examine two representative performances of the Latin American scene of the 21st century (Sin Sangre, by Teatrocinema, and Othelo, by Buendía Theatre), the ways in which the opacity of the medium (hypermediation) or its transparency (immediacy) contribute to the construction of technological poetics on the scene itself. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus