Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nostalgia, solastalgia y heterogeneidad en la localidad turística: tensiones en la poesía canaria y mallorquina

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Pasavento: revista de estudios hispánicos, ISSN-e 2255-4505, Vol. 11, Nº. 2, 2023, págs. 565-585
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nostalgia, solastalgia and heterogeneity in tourist locations: tensions in Canarian and Mallorcan poetry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los estudios turísticos, la nostalgia a menudo se vincula a la configuración de un imaginario que, desde la evocación del viajero, motiva el deseo e incluso la mirada de los nuevos turistas. En este artículo se estudia cómo la nostalgia se expresa también en las prácticas culturales que emergen en entornos turísticos maduros. Después de reflexionar sobre la articulación temporal de la nostalgia y su implicación en la creación de comunidades afectivas, se analizan los procedimientos de evocación nostálgica en siete poemarios escritos desde las islas Baleares y Canarias entre 2006 y 2021. Estudiaremos como el denominado “boom turístico” marca una frontera simbólica ante la ocupación física del espacio y su transformación. Lo anterior se percibe desde una visión idealizada o marcada por la sensación de pérdida. Esto, sin embargo, no evita la creación de nuevas formas culturales, que emergen desde fórmulas diversas de hibridación. En paralelo, en los poemas, se detectan dos procedimientos complementarios de evocación nostálgica. En primer lugar, el que se refiere al dolor por el entorno natural o los referentes culturales que la industria turística ha destruido o desplazado, en cuya caracterización se valora la pertinencia de introducir el concepto de "solastalgia". En segundo lugar, se analiza un procedimiento más in-novador, referido a la incorporación en el imaginario poético de referencias a la experiencia del residente en entornos turísticos, que motiva una reflexión sobre el legado heterogéneo de las culturas afectadas por procesos de turistización.

    • English

      In tourism studies, nostalgia is often linked to the configuration of an image that, from the evocation of the traveller, motivates the desire and even the gaze of the tourists that will visit a specific place. This paper analyses how nostalgia is also expressed in the cultural practices that emerge in mature tourist destinations. After reflecting on the temporal articulation of nostalgia and its implication in the creation of affective communities, nostalgic evocation procedures are studied in seven collections of poems published in the Balearic and Canary Islands between 2015 and 2021. We study how the socalled in Spain “tourist boom” marks a symbolic border in the physical occupation of space and its transformation. The above is perceived from an idealized point of view and remembered with a feeling of loss. This, however, does not prevent the creation of new cultural forms, which emerge from diverse formulas of hybridization. In the poems, two complementary procedures of nostalgic evocation are detected. The first one refers to the pain for the natural or cultural environment that the tourist industry has destroyed, in whose analysis the adequacy of using the concept of "solastalgia" is assessed. Secondly, a more innovative procedure analysed refer to the incorporation in the poetic imaginary of references to the experience of the resident in tourist environments. This strategy motivates a reflection on the complex and heterogeneous legacy of cultures affected by touristization processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno