Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Divulgación científica: aprender haciendo y coevaluando

Pedro García Martínez, Carles Saus Ortega, Pablo García Molina, Evelin Balaguer López, Luis Celda Belinchón, Eva María Sosa Palanca, Pablo Buck Sainz Rozasa, Carlos Blasco García, Cristina Buigues González

  • español

    Objetivo:Valorar el proceso de adquisición de la competencia en divulgación científica del alumnado de la Escuela de Enfermería de la Fe de Valencia.Desarrollo de la innovación:Se implementaron cuatro ciclos de trabajo grupal. Cada grupo crea documentos de divulgación científica centrados en una temática de trabajo relacionada con la asignatura de Actividad física y Promoción de la salud en Enfermería. Cada trabajo es coevaluado por pares mediante rúbrica analítica, con 10 dominios de aprendizaje, y se devuelve esta evaluación antes de la creación del siguiente documento. Finalizados los 4 ciclos de trabajo, 8 docentes externos a la actividad valoraron los documentos de divulgación utilizando la misma rúbrica de coevaluación, de forma anónima y cegada.Resultados:La adquisición de competencia en los dominios estudiados mostraron mejoras significativas con la repetición de las tareas. En el estudio diferenciado por grupos se muestra que el aprendizaje se vuelve uniformen en 6 de las 10 competencias, mostrando diferencias significativas de aprendizaje entre grupos en 4 de los dominios.Conclusiones:La repetición de la tarea y la coevaluación mejora la adquisición de competencias en divulgación científica. El momento de mayor evolución se produce entre la segunda y tercera repetición de la tarea, ralentizando este beneficio entre la tercera y cuarta repetición.

  • English

    Objective/s: To assess the process of acquiring competence in scientific dissemination among students at the La Fe School of Nursing in Valencia.Development of the innovation: Four cycles of group work were implemented. Each group creates scientific dissemination documents focused on a work topic related to the subject of Physical Activity and Health Promotion in Nursing. Each work is co-evaluated by peers using an analytical rubric, with 10 learningdomains, and this evaluation is returned before the creation of the next document. At the end of the 4 work cycles, 8 teachers external to the activity assessed the dissemination papers using the same co-assessment rubric, anonymously and blinded.Results: Acquisition of competence in the domains studied showed significant improvements with repetition of the tasks. The study differentiated by groups shows that learning becomes uniform in 6 of the 10 competencies, showing significant differences in learning between groups in 4 of the domains. Conclusions: Repetition of the task and co-assessment improves the acquisition of competences in science popularisation. The moment of greatest evolution occurs between the second and third repetition of the task, slowing down this benefit between the third and fourth repetition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus