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Public forms of anti-authoritarian protest in Brazil in 1968: student leadership and social complicity

  • Autores: José Luis Hernández Huerta
  • Localización: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, ISSN 2343-6131, ISSN-e 2610-8046, Nº. 20, 2024 (Ejemplar dedicado a: La educación como eje de transformación social), págs. 295-308
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Formas públicas de protesta contra el autoritarismo en Brasil durante 1968: liderazgo estudiantil y complicidad social
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La rebelión global de los estudiantes del “largo 68” afectó a prácticamente todos los países de América Latina, especialmente a Argentina, México, Uruguay y Brasil. En este último, los jóvenes universitarios se revelaron como un grupo social, político y académico especialmente comprometido con la democratización y modernización del sistema universitario, como un movimiento a la vanguardia de la resistencia no violenta frente a la dictadura cívico-militar instaurada en 1964 y como un actor público capaz de movilizar y atraer hacia su causa a otros sectores de la comunidad con peso específico y capacidad de influencia. En este artículo se profundiza en las representaciones en la “esfera pública” (Arendt) de tales asuntos. Concretamente, se estudia la que se conoció como la Passeata dos Cem Mil y los sucesos que la motivaron. Esta fue la mayor movilización cívica desarrollada en Brasil –hasta ese momento–, estuvo liderada por los sectores más progresistas de los estudiantes universitarios, logró aglutinar a una pléyade de actores sociales –Iglesia católica, madres de jóvenes represaliados, artistas, políticos, obreros y profesores universitarios– y, muy pronto, se configuró en la “memoria colectiva” (Halbwachs) y los “imaginarios sociales” (Taylor) como un referente físico y simbólico de resistencia frente a la dictadura. A tal efecto, se han analizado crítica e ideológicamente (Van Dijk) las noticias, las crónicas, los reportajes y los editoriales sobre el tema objeto de estudio que aparecieron en los principales diarios de Brasil.

    • English

      The worldwide student rebellion in the so-called ‘long 68’ affected practically every country in Latin America: especially Argentina, Mexico, Uruguay and Brazil. In Brazil, students emerged as a social, political and academic group with an especially strong commitment to democratising and modernising the university system, a movement at the vanguard of non-violent resistance to the civil-military dictatorship established in 1964, and a public actor capable of mobilising and attracting other sectors of the community to their cause, the latter having a specific clout and capacity to influence. In this article, we delve into the manifestations of these aspects in the ‘public sphere’ (Arendt). In concrete terms, we look at what is known as the Passeata dos Cem Mil (March of the Hundred Thousand), and the events leading up to it. This was the largest civil mobilisation ever to take place in Brazil – up until that point. It was led by the most progressive sectors of university students, bringing together a wide range of social actors – the Catholic Church, the mothers of young people suffering repression, artists, politicians, workers and university professors. Very quickly, it entered the ‘collective memory’ (Halbwachs) and ‘social imaginaries’ (Taylor) as a physical and symbolic point of reference for resistance to the dictatorship. For this investigation, we have critically and ideologically analysed (Van Dijk) the news articles, newspaper columns, reports and editorials on the subject which appeared in Brazil’s main newspapers.


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