Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexiones sobre el currículo LOMLOE a partir de su aplicación en la programación didáctica de Educación Secundaria

Eduardo Sánchez Liendo

  • español

    El currículo de la LOMLOE presenta un sistema que, por novedoso y complejo, parece estar siendo de gran dificultad a los docentes a la hora de elaborar sus programaciones didácticas. Por ello, este artículo pretende estudiar y analizar los diferentes elementos que componen el currículo, comprender el propósito de cada uno, explicar su funcionamiento, y determinar cómo se debe proceder para llevarlo a la práctica que supone la elaboración de la programación. El resultado es un modelo que intenta ilustrar la lógica que subyace dentro de todo el sistema, explicar las relaciones que se dan entre los distintos elementos curriculares, y, a partir de todo ello, mostrar cómo se han de configurar la organización curricular y el proceso de evaluación de cualquier materia dentro de este marco con el objetivo último de lograr la adquisición de las competencias clave. El artículo, además, permite concluir algunos aspectos positivos de la nueva ley que deben ser puestos en valor, superando la polémica que suscitan.

  • English

    The curriculum of the so-called LOMLOE introduces a system which, because of being new and challenging, seems to be difficult to teachers in order to elaborate their syllabus. Therefore, this paper intends to look into and to analysethe different elements that form the curriculum, to understand the purpose of each one, to explain their functioning, and to establish how to proceed to put into practice that means the making of the syllabus. The result is a model which tries to illustrate the logic which underlies all the system, to explain the relations between the different elements of the curriculum, and, from that point, to show how to bring together the curricular organisation and the evaluation processwithin this framework with the ultimate objective of reaching the acquisition of the key competences. Furthermore, the paperallows to conclude some positive aspects of the new law whose importancemust be highlighted, getting over the controversy they arouse.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus