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La participación de las familias como sostén de los bachilleratos rurales mexicanos

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Perfiles educativos, ISSN-e 2448-6167, ISSN 0185-2698, Vol. 46, Nº. 183, 2024, págs. 21-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Participation of Families as Sustenance of Mexican Rural High School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizan las distintas modalidades de participación de las familias para sostenerlos telebachilleratos comunitarios mexicanos. La investigación es de corte cualitativo; lainformación se obtuvo a través de entrevistas en profundidad aplicadas a responsables de plantel. Seencontraron las siguientes modalidades de participación: 1) generación de recursos económicos:pago de cooperaciones y actividades para recaudar fondos; 2) gestiones ante autoridades locales yestatales para conseguir apoyos; y 3) actividades para el funcionamiento de los planteles: limpieza, mantenimiento, remodelación o construcción. Ante la falta de apoyos por parte de las autoridadesestatales y federales, el sostén material y el funcionamiento de las escuelas recae en las familias másvulnerables; por ello, no se cumple el derecho a la educación de los jóvenes ni la obligación delEstado de ofrecer educación gratuita, equitativa e inclusiva.

    • English

      In this article the different modalities of participation of families to sustain Mexican communitytele-high schools is analyzed. The research is qualitative; the information was obtained throughin-depth interviews applied to staff managers. The following modalities of participation werefound: 1) generation of economic resources: cooperations payment and fund-raising activities; 2)lobbying local and state authorities for support; and 3) activities for the operation of thefacilities: cleaning, maintenance, remodeling, or construction. In the absence of support from thestate and federal authorities, the material support and operation of schools fall to the mostvulnerable families. Thus, the right to education of young people and the State’s obligation toprovide free, equitable and inclusive education are not fulfilled.


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