Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La dimensión institucional de la resiliencia en profesores principiantes chilenos durante la pandemia

Paula Verónica Villalobos Vergara, Pamela Barría Herrera, Romina Díaz Meza

  • español

    A partir del aporte de la resiliencia docente a la retención del profesorado principiante, se analiza lacontribución de la dimensión institucional en la resiliencia de profesores principiantes en contextode pandemia. Se trata de un estudio de caso múltiple que utiliza un enfoque cualitativo a través deentrevistas de incidentes críticos a 14 profesores principiantes de la Región Metropolitana deSantiago de Chile que se desempeñan en colegios públicos. Los datos fueron sometidos a análisis decontenido. Los resultados muestran que la resiliencia docente se debilita ante la falta delineamientos acerca del trabajo pedagógico, la escasa participación en la toma de decisiones sobresu labor y el difuso límite en el uso del tiempo propiciado por el teletrabajo. En tanto, el apoyomaterial para favorecer la continuidad del estudiantado en el proceso educativo y el ejercicio de laautonomía profesional fortalecen la resiliencia docente.

  • English

    Based on the contribution of teacher resilience to the retention of beginning teachers, thecontribution of the institutional dimension to the resilience of beginning teachers in the contextof a pandemic is analyzed. This is a multiple case study that uses a qualitative approach throughinterviews of critical incidents with 14 beginning teachers from the Metropolitan Region ofSantiago de Chile who work in public schools. The data were subjected to content analysis. Theresults show that teacher resilience is weakened by the lack of guidelines on pedagogical work,the low participation in decision-making about their work and the diffuse limit on the use of timeprovided by telework. Meanwhile, material support to promote the continuity of students in theeducational process and the exercise of professional autonomy strengthen teacher resilience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus