Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación poética: tensiones, desafíos y líneas de avance

    1. [1] Universidad Austral de Chile

      Universidad Austral de Chile

      Valdivia, Chile

    2. [2] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Perfiles educativos, ISSN-e 2448-6167, ISSN 0185-2698, Vol. 46, Nº. 183, 2024, págs. 150-167
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Poetic Education: Tensions, Challenges and Lines of Progress
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se sitúa en el campo disciplinar de la didáctica de la literatura, concretamente enla línea de investigación sobre enseñanza de la poesía. El objetivo es desarrollar un panoramageneral del conocimiento construido sobre educación poética en el siglo XXI, atendiendo tanto a lainvestigación científica como a experiencias de aula reportadas en espacios de discusión académica.Los resultados de esa visión panorámica se estructuran con la presentación, en primer lugar, de losprincipales problemas y dificultades que se han identificado en torno a la enseñanza de la poesía enla pedagogía tradicional. La segunda parte ofrece un panorama de aquellas líneas de avance que,surgidas de la investigación y experimentación educativa, permiten visualizar caminos desuperación de esas tensiones y explorar innovaciones en este campo.

    • English

      This article is situated in the disciplinary field of the didactics of literature, specifically in theline of research on poetry teaching. The objective is to develop an overview of knowledge builton poetic education in the 21st century, taking into account both scientific research andclassroom experiences reported in academic discussion spaces. The results of this panoramicvision are structured with the presentation, first of all, of the main problems and difficulties thathave been identified around the teaching of poetry in traditional pedagogy. The second partoffers an overview of those lines of progress that, arising from educational research andexperimentation, allow us to visualize ways of overcoming these tensions and exploreinnovations in this field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno