Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cartografía social comparada de las narrativas socioeducativas emergentes de la UNESCO, el Banco Mundial y la OCDE en contexto de pandemia

Nicolás Ponce Díaz, María Jesús Martínez Usarralde, José Beltrán Llavador

  • español

    Este artículo busca explicar, en perspectiva comparada y sincrónica, los marcos de acción yreflexión bajo los cuales tres organismos internacionales abordaron las políticas educativasemanadas de la Agenda 2030 mediante el análisis de sus informes durante el 2020. Desde unenfoque metodológico, se utiliza el análisis de contenido y la cartografía social para analizar elcampo discursivo de los tres organismos seleccionados, con el fin de revelar tendencias y posiblesescenarios para la educación poscrisis. En consecuencia, mientras la OCDE y el Banco Mundialplantean el futuro de la educación bajo la lógica de tiempo lineal, es decir, en dirección hacia elprogreso y crecimiento económico, donde la tecnología se erige como la herramienta articuladora yproductora de hegemonía, la UNESCO lo hace desde la no linealidad (multitemporalidad) alconfigurar escenarios plurales para pensar, desde lo educativo, nuevas formas de humanidad.

  • English

    This article seeks to explain, in a comparative and synchronous perspective, the frameworks ofaction and reflection under which three international organizations addressed the educationalpolicies emanating from the 2030 Agenda through the analysis of their reports during 2020.From a methodological approach, content analysis and social mapping are used to analyze thediscursive field of the three selected organisms, in order to reveal trends and possible scenariosfor post-crisis education. Consequently, while the OECD and the World Bank are consideringthe future of education under the linear logic of time, that is, in the direction of economicprogress and growth, where technology stands as the articulating and producing tool ofhegemony, UNESCO does so from the point of view of non-linearity (multi-temporality) bysetting plural scenarios to think, from the educational point of view, new forms of humanity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus