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Resumen de La importancia del color en la escultura ibérica: el caso del león de Elche (Alicante)

María Teresa Chapa Brunet, Miguel F. Pérez Blasco

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    The recognition that the surface of Iberian sculptures was painted dates back to the end of the 19th century, but the poor or non-existent conservation of the pigments and the historical appreciation of white sur-faces, led to valuing them almost exclusively for the quality of their carving. The fact is that an important part of the expressiveness of the figures was manifested through color and painted designs, as much as through carving. Ignoring this fact has led to mistakes even in the identification of the figures. This is the case of the lion found at Elche, traditionally considered a lioness due to the apparent absence of the mane that characterizes male ani-mals. However, the application of photographic filters and the detailed study of its surface, has made it possible to recognize that the locks of hair were drawn with red pigment, varying their design on the head and neck. The confirmation of this fact allows to identify the “carnivore”, an undefined representation in Iberian iconography.

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    El reconocimiento de que la superficie de las esculturas ibéricas estaba pintada se remonta a finales del siglo XIX, pero la mala o nula conservación de los pigmentos y el aprecio histórico de las superficies blancas, llevó a valorarlas casi exclusivamente por la calidad de su talla. Lo cierto es que una parte importante de la expresividad de las figuras se manifestaba a través del color y los diseños pintados, así como a través de la labra. Ignorar este hecho ha llevado a errores, incluso en la identificación de las piezas. Es el caso del león de Elche, considerado tradicionalmente una leona debido a la aparente ausencia de la melena que caracteriza a los animales machos. Sin embargo, la aplicación de filtros fotográficos y el estudio en detalle de su superficie, ha permitido reconocer que los mechones de pelo fueron dibujados con pigmento rojo, variando su diseño en la cabeza y el cuello. La constatación de este hecho concreta la personalidad del “carnívoro”, una representación a menudo indefinida en la iconografía ibérica.


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