Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Crimen misterioso hubo en El Rialto”: Palacios populares y espacio urbano del cine en la Cartagena de los años sesenta. Perspectiva social y educativa

    1. [1] Universidad de Cartagena

      Universidad de Cartagena

      Colombia

  • Localización: Academia & Derecho, ISSN 2215-8944, ISSN-e 2539-4983, Vol. 16, Nº. 27, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “There was a mysterious crime in El Rialto": Popular palaces and urban cinema space in Cartagena in the sixties. Social and educational perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Teatros, censura y cartelera cinematográfica son las tres coordenadas que orientan este artículo e intentan dar cuenta de lo que significaba la vida barrial del cine en Cartagena de Indias, Colombia. Se aborda la experiencia de los distintos modos de estar juntos (Rosas Mantecón, 2017) en el cine marcada por tensiones, cambios, novedades, disputas, acuerdos y expectativas. A su vez, el concepto de espacio urbano del cine (Leal, Flórez y Barraza, 2003) sirve para analizar los anteriores aspectos en virtud de aquello que acontecía en los cines barriales en tanto carga simbólica dada en la asistencia masiva a las películas y las relaciones que allí se formaron. De esta manera, en la experiencia estudiada resultan relevantes la vida práctica alrededor del espectáculo cinematográfico escenificada en los cines; los conflictos intergeneracionales y las disputas simbólicas y las paradojas que se dieron en la censura cinematográfica; y, los cambios sociales que se reflejaron en la reconfiguración de la cartelera cinematográfica y sus debates en la opinión pública.

    • English

      Theaters, censorship and cinematographic billboards are the three coordinates that guide this article and try to account for what the neighbourhood life of cinema in Cartagena de Indias, Colombia meant. The experience of the different ways of being together (Rosas Mantecón, 2017) in the cinema marked by tensions, changes, novelties, disputes, agreements and expectations is addressed. The concept of urban space of the cinema (Leal, Flórez and Barraza, 2003) serves to analyze the previous aspects by virtue of what happened in the neighborhood cinemas as a symbolic charge given in the massive attendance to the films and the relations that were there. formed. In this way, in the experience studied, the practical life around the cinematographic spectacle staged in cinemas is relevant; intergenerational conflicts and symbolic disputes and the paradoxes that occurred in film censorship; and, the social changes that were reflected in the reconfiguration of the cinematographic billboard and its debates in public opinion.

    • français

      Théâtres, censure et programmation cinématographique sont les trois coordonnées qui orientent cet article et tentent de rendre compte de ce que signifiait la vie cinématographique dans les quartiers de Cartagena de Indias, en Colombie. On aborde l'expérience des différentes manières de vivre ensemble (Rosas Mantecón, 2017) au cinéma, marquée par des tensions, des changements, des nouveautés, des conflits, des accords et des attentes. De plus, le concept d'espace urbain du cinéma (Leal, Flórez y Barraza, 2003) sert à analyser les aspects précédents en fonction de ce qui se passait dans les cinémas de quartier, en tant que charge symbolique liée à l'assistance massive aux films et aux relations qui se formaient là-bas. Ainsi, dans l'expérience étudiée, la vie pratique autour du spectacle cinématographique jouée dans les cinémas est pertinente; les conflits intergénérationnels et les disputes symboliques ainsi que les paradoxes qui ont eu lieu dans la censure cinématographique; et les changements sociaux reflétés dans la reconfiguration de la programmation cinématographique et les débats publics.

    • português

      Teatro, censura e programação cinematográfica são as três coordenadas que orientam este artigo e tentam dar conta do que significava a vida cinematográfica nos bairros de Cartagena de Indias, Colômbia. Aborda-se a experiência dos diferentes modos de conviver (Rosas Mantecón, 2017) no cinema, marcada por tensões, mudanças, novidades, disputas, acordos e expectativas. Além disso, o conceito de espaço urbano do cinema (Leal, Flórez y Barraza, 2003) serve para analisar os aspectos anteriores em função do que acontecia nos cinemas de bairro, enquanto carga simbólica dada pela assistência em massa aos filmes e pelos relacionamentos que se formavam ali. Dessa forma, na experiência estudada, destacam-se a vida prática em torno do espetáculo cinematográfico encenada nos cinemas; os conflitos intergeracionais e as disputas simbólicas e as paradoxos que ocorreram na censura cinematográfica; e as mudanças sociais refletidas na reconfiguração da programação cinematográfica e nos debates públicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno