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Resumen de El estatus de arte del CG-art desde un modo de existencia de tipo-natural

Leonardo Salvador Arriagada Beltrán

  • español

    La introducción de las redes generativas antagónicas en el mundo del arte ha revitalizado la clásica pregunta: ¿puede una máquina crear arte? Estos algoritmos requieren una mínima intervención humana para funcionar, por lo que sus creaciones se consideran CG-art. En esta clase particular de arte los computadores no son una herramienta al servicio humano, sino un agente creativo autónomo. Por otro lado, estudios cognitivos recientes han demostrado que las personas son escépticas ante la idea de que una máquina pueda crear arte. Este artículo tiene como objetivo mostrar que el CG-art no puede excluirse arbitrariamente del dominio artístico. Para ello se utiliza la distinción hecha por Dickie entre teorías del arte de tipo natural y cultural. Luego, utilizando el concepto función de estatus de Searle, se propone considerar al arte como un fenómeno independiente del lenguaje. Complementando ambos enfoques sostengo que, la teoría idónea para explicar el fenómeno del CG-art es del tipo natural. Esto implica que la sociedad no puede negar el carácter de arte a estas creaciones algorítmicas. Así, la idea de que las máquinas pueden crear arte es fortalecida.

    Palabras clave: CG-art, teoría de arte, filosofía social, Searle, función de estatus

  • English

    The introduction of Generative Adversarial Networks into the art world has revitalized the classic question: can a machine create art? These algorithms require minimal human intervention to function, so their creations are considered CG-art. In this particular kind of art, computers are not a tool for human service, but an autonomous creative agent. On the other hand, recent cognitive studies have shown that people are skeptical of the idea that a machine can create art. This article aims to show that CG-art cannot be arbitrarily excluded from the art domain. For this, Dickie's distinction between natural-kind and cultural-kinds theories of art is used. Then, using Searle's concept of status-function, I propose to consider art as a language-independent phenomenon. Complementing both approaches, I argue that the best art theory to explain the CG-art phenomenon is a natural-kind theory. This implies that society cannot deny the character of art to these algorithmic creations. Thus, the idea that machines can create art is strengthened.


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