Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El valor pedagógico y espiritual de la escultura renacentista a propósito del hallazgo de un contrato de ejecución de las imágenes de la Hermandad de la Vera Cruz de Lebrija, Sevilla, realizadas por el artista flamenco Roque de Balduque en 1559

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: International Journal for 21st Century Education (IJ21CE), ISSN-e 2444-3921, Vol. 10, Nº. 1, 2023, págs. 47-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The pedagogical and spiritual value of renaissance sculpture regarding the discovery of a contract for the execution of images of the Brotherhood of the Vera Cruz of Lebrija, Seville, made by the flemish artist Roque de Balduque in 1559
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Roque Balduque, escultor flamenco afincado en la ciudad de Sevilla durante el siglo XVI, realizó algunas de las imágenes procesionales de Andalucía, así como retablos y otras obras escultóricas en piedra.

      Muchas de las obras que se atribuyen a dicho artista no cuentan con documentación que corrobore autoría, como era el caso del Cristo de Vera Cruz de Lebrija, del que faltaba documento de autoría. El pasado 10 de abril de 2023 encontramos el documento que daba fe de su autoría, de la ejecución tanto del Santísimo Cristo de la Vera Cruz como de Nuestra Señora de Consolación y un Niño Jesús de la hermandad y cofradía de Vera Cruz de Lebrija, Sevilla, en el fondo del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, concretamente de sus protocolos notariales, con fecha de abril de 1559 y otorgado por el escultor. Tomando ese punto de partida, haremos una reflexión desde la Historia del Arte y su aplicación pedagogía en el aula sobre lo que significaron las hermandades y cofradías de la Vera Cruz para la escultura del Renacimiento y el Barroco y lo que supuso el Concilio de Trento y el Sínodo de Sevilla de 1604 del arzobispo Niño de Guevara para estas hermandades y sus cofrades y cofradas del ámbito andaluz.

    • English

      Roque Balduque, a Flemish sculptor who lived in the city of Seville during the 16th century, made some of the processional images of Andalusia, as well as altarpieces and other sculptural works in stone. Many of the works attributed to said artist do not have documentation that corroborates authorship, as was the case of the Cristo de Vera Cruz de Lebrija, for which there was no authorship document. On April 10, 2023, I found the document that attested to its authorship, of the execution of both the Holy Christ of the True Cross and Our Lady of Consolation and a Child Jesus of the brotherhood and brotherhood of Vera Cruz de Lebrija, Seville, in the collection of the Provincial Historical Archive of Seville, specifically from its notarial protocols, dated April 1559 and granted by the sculptor. Taking that starting point, we will reflect from the History of Art and its pedagogy in the classroom on what the brotherhoods and brotherhoods of the True Cross meant for Renaissance and Baroque sculpture, and what the Council of Trent and the Synod of Seville of 1604 by Archbishop Niño de Guevara for these brotherhoods and their brothers and sisters in Andalusia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno