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Resumen de Evaluación de la implicación del estudiantado en metodologías docentes que promueven el aprendizaje activo mediante la monitorización de su frecuencia cardíaca

José Miguel Molina Jordá

  • Los principios de la Neuroeducación indican que el aprendizaje está catalizado por el refuerzo cognitivo y la implicación activa del estudiantado e inhibido por escenarios que provocan estrés tóxico. En el ámbito académico, el estrés tóxico (o estrés prolongado) puede surgir por diversas circunstancias, siendo una de las más comunes las prácticas docentes en el aula. Por ello, es esencial que los docentes encuentren herramientas para identificar acciones y prácticas que promuevan el aprendizaje activo y evitar así entornos estresantes. En este trabajo, se utilizó la frecuencia cardiaca del estudiantado para evaluar una metodología docente que incorpora diversas actividades de aprendizaje activo. La medición de la frecuencia cardíaca, llevada a cabo con pulseras de muñeca, es rápida y sencilla y permite su monitoreo durante las clases. El estudio, que combina los enfoques experimental, descriptivo e interpretativo, establece una correlación entre la frecuencia cardiaca y su influencia en el proceso de aprendizaje. Además, sugiere que esta herramienta de monitoreo es eficaz para identificar actividades que fomenten la implicación del estudiantado. El estudio se llevó a cabo a lo largo de dos cursos académicos y se comparó con la metodología tradicional seguida en tres cursos académicos anteriores. Los resultados obtenidos revelan un mejor rendimiento académico y una percepción positiva del estudiantado hacia las prácticas docentes implementadas.


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