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Resumen de Estrategias para lograr entornos colaborativos e innovadores encaminados hacia el fomento de mercados agroindustriales

Diana Ximena Sánchez Tróchez, Laura Beatriz Potes Ordoñez, María del Mar Rivera Paja

  • español

    El sector agropecuario es uno de los pilares potenciales de la economía colombiana que se fortalece desde el interés del sector público y privado por el desarrollo de acciones encaminadas a transformar el campo, incrementando el bienestar de las familias campesinas y su núcleo familiar, dedicadas en su mayoría a la producción y transformación de productos de la región. No obstante, existen brechas pronunciadas que no permiten el progreso de ecosistemas de innovación hacia el fomento de la agroindustria. El objetivo de este artículo consiste en analizar el tipo de estrategias que deben desplegarse para lograr entornos colaborativos e innovadores encaminados hacia el fomento de mercados agroindustriales que aporten a la competitividad territorial. Para ello, se llevó a cabo una investigación cualitativa, de tipo descriptiva dirigida a 40 pequeños productores y 21 asociaciones campesinas encargadas de orientar unidades productivas ubicadas en el municipio de Timbio del departamento del Cauca, Colombia, región eminentemente agropecuaria. Como técnica de recolección de información se usó un cuestionario semiestructurado, así como la realización de cuatro mercados campesinos y una feria agro empresarial, permitiendo emplear herramientas de observación y diagnóstico para la investigación, datos también procesados por el software Atlas.tiversión 8. Los resultados exponen las contribuciones para el desarrollo de ecosistemas de innovación desde cuatro lineamientos de operación: a) La formulación de una estrategia competitiva, b) el fomento del comercio justo y c) la promoción del trabajo en red, indicaciones de utilidad para las entidades públicas y privadas encargadas de adelantar procesos de acompañamiento al sector, así como para asociaciones agropecuarias que lideran el fortalecimiento comunitario campesino, convirtiéndose en un referente para el direccionamiento estratégico del tejido empresarial rural, siendo extrapolable a otros sectores con características similares.

  • English

    The agricultural sector is one of the potential pillars of the Colombian economy that is strengthened from the interest of the public and private sectors for the development of actions aimed at transforming the countryside, increasing the well-being of peasant families and their family nucleus, dedicated to their majority to the production and transformation of products in the region. However, there are pronounced gaps that do not allow the progress of innovation ecosystems towards the promotion of agro-industry. The objective of this article is to analyze the type of strategies that must be deployed to achieve collaborative and innovative environments aimed at promoting agro-industrial markets that contribute to territorial competitiveness. For this, a qualitative, descriptive investigation was carried out directed at 40 small producers and 21 peasant associations in charge of guiding productive units located in the municipality of Timbio in the department of Cauca, Colombia, an eminently agricultural region. As a data collection technique, a semi-structured questionnaire was used, as well as the realization of four peasant markets and an agro-business fair, allowing the use of observation and diagnostic tools for research, data also processed by the Atlas.tisoftware. The results expose the contributions for the development of innovation ecosystems from four operating guidelines: a) The formulation of a competitive strategy, b) the promotion of fair trade and c) the promotion of networking, useful indicationsfor public entities and private companies in charge of carrying out support processes for the sector, as well as for agricultural associations that lead the strengthening of the peasant community, becoming a benchmark for the strategic direction of the rural business fabric, being extrapolated to other sectors with similar characteristics.

  • français

    Le secteur agroalimentaire est l'un des piliers potentiels de l'économie colombienne, renforcé par l'intérêt du secteur public et privé pour le développement d'actions visant à transformer la campagne, améliorant le bien-être des familles paysannes dédiéesprincipalement à la production et à la transformation de produits régionaux. Cependant, des écarts significatifs empêchent la progression des écosystèmes d'innovation dans la promotion de l'agro-industrie. L'objectif de cet article est d'analyser les stratégies nécessaires pour créer des environnements collaboratifs et innovants visant à promouvoir des marchés agro-industriels qui contribuent à la compétitivité territoriale. Une recherche qualitative descriptive a été menée, impliquant 40 petits producteurs et 21 associations paysannes chargées d'orienter les unités de production situées dans la municipalité de Timbio, département de Cauca, en Colombie, une région essentiellement agricole. Une méthode de collecte d'informations semi-structurée a été utilisée, ainsi que la réalisation de quatre marchés paysans et d'un salon de l'agro-entreprise, permettant d'utiliser des outils d'observation et de diagnostic pour la recherche, des données également traitées par le logiciel Atlas.ti version 8. Les résultats exposent les contributions pour le développement d'écosystèmes d'innovation à partir de quatre lignes d'opération : a) la formulation d'une stratégie compétitive, b) la promotion du commerce équitable et c) la promotion du travail en réseau, des indications utiles pour les entités publiques et privées chargées d'accompagner le secteur, ainsi que pour les associations agroalimentaires qui dirigent le renforcement communautaire paysan, devenant une référence pour la direction stratégique du tissu d'entreprises rurales, pouvant être extrapolées à d'autres secteurs présentant des caractéristiques similaires.

  • português

    O setor agropecuário é um pilar potencial da economia colombiana, que se fortalece através do interesse do setor público e privado no desenvolvimento de ações para transformar o campo, melhorando o bem-estar das famílias camponesas dedicadas principalmenteà produção e transformação de produtos regionais. No entanto, existem lacunas significativas que impedem o progresso dos ecossistemas de inovação no fomento da agroindústria. O objetivo deste artigo é analisar as estratégias necessárias para criar ambientes colaborativos e inovadores para incentivar mercados agroindustriais que contribuam para a competitividade territorial. Foi realizada uma pesquisa qualitativa descritiva que incluiu 40 pequenos produtores e 21 associações camponesas no município de Timbio, departamento de Cauca, Colômbia. Foi utilizada uma técnica de questionário semiestruturado para coletar informações, bem como a realização de quatro mercados camponeses e uma feira agroempresarial, permitindo o uso de ferramentas de observação e diagnóstico para pesquisa. Os resultados apresentam contribuições para o desenvolvimento de ecossistemas de inovação a partir de quatro linhas de operação: a) a formulação de uma estratégia competitiva, b) o fomento do comércio justo e c) a promoção do trabalho em rede. Essas indicações são úteis para entidades públicas e privadas encarregadas de realizar processos de acompanhamento ao setor, bem como para associações agropecuárias que lideram o fortalecimento comunitário camponês. Também se tornam uma referência para a direção estratégica do tecido empresarial rural e podem ser extrapoladas para outros setores com características similares.


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