Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis socioeconómico del agronegocio ganadero: caso Productores de la Aso Ganaderos del Altiplano Orense 5 de Noviembre del cantón Atahualpa

Bryan Morocho Cumba, Héctor Carvajal Romero, Harry Vite Cevallos

  • español

    En este artículo, se presenta un estudio socioeconómico del agronegocio en el sector ganadero, con el objetivo de realizar un análisis social y económico como determinante de la competitividad de la Aso Ganaderos del Altiplano Orense 5 de Noviembre del Cantón Atahualpa de la provincia de El Oro. La investigación presenta un diseño metodológico descriptivo y transversal para analizar variables categóricas y cuantitativas, mediante la elaboración de un cuestionario conformado por 3 categorías; información demográfica, económica y social. Los resultados indican que existe gran participación del género masculino dedicado a la producción lechera (72%) con una edad por participación de género entre 30-40 años, también hemos evidenciado que el promedio de leche producida por productor fue de 76.082 litros al año. En cuanto a los costos de producción el valor promedio anual fue de Usd. 29.672,06 mientras que los ingresos monetarios ascienden a Usd. 38.041,11, es decir, si generan utilidades dedicándose a la actividad ganadera lechera. Sin embargo, se ha demostrado que la producción promedio de leche (litro/vaca/día) se encuentra por debajo de otras producciones locales.Palabras clave:Ganaderos, producción, equidad, cadena de valor.

  • English

    In this article, a study is presented about the socioeconomic part of agribusiness in the livestock sector, with the aim of carrying out a social and economic analysis as a determinant of the competitiveness of the Aso Ganaderos del Altiplano Orense 5 de Noviembre of Cantón Atahualpa de la province of El Oro. In this research a descriptive and cross-sectional methodological design was used to analyze categorical and quantitative variables. Therefore, a questionnaire consisting of 3 categories was designed; demographic, economic and social information. The results indicate that there is a large participation of the male gender dedicated to dairy production (72%) with an age by gender participation between 30-40 years, we have also shown that the average of milk produced per producer was 76,082 liters per year. Regarding production costs, the annual average value was $ 29,672.06 while monetary income amounts to $ 38,041.11 US dollars, that is, if they generate profits by dedicating themselves to dairy farming. However, it was proved that the average milk production (liter / cow / day) is below other local productionsKeywords: Livestock farmers, production, equity, value chain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus