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Resumen de An innovative approach to improving writing skills in higher education

Mercedes Bernal Lloréns, Mari Carmen Puigcerver Peñalver, Juan Pedro Sánchez Ballesta

  • español

    En este trabajo presentamos una actividad innovativa que consiste en un concurso de escritura en una Facultad de Economía y Empresa de una universidad española generalista. Esta actividad nos ha permitido valorar las deficiencias que los estudiantes universitarios muestran en la expresión escrita, y con ella pretendemos animar a los estudiantes y al resto de profesores a ser conscientes de la relevancia de la comunicación escrita en el desarrollo personal y profesional. Los resultados de nuestra actividad muestran que los estudiantes que tomaron parte en el concurso obtuvieron buenas puntuaciones en una prueba con cuestiones sobre ortografía, gramática, signos de puntuación y vocabulario, pero encontraron más dificultades en la composición autónoma de textos escritos. Estos resultados sugieren que, a pesar de los años preuniversitarios empleados en aprender lengua española, los estudiantes aún no muestran las suficientes habilidades de redacción de nivel avanzado que corresponden a profesionales de Ciencias Sociales. Una implicación que surge de nuestro trabajo es que los profesores universitarios deberían hacer valorar a sus estudiantes la importancia de la expresión escrita, para lo que podrían desarrollar actividades de redacción en sus disciplinas.

  • English

    In this paper we introduce an innovation activity which consists of a writing competition in a Faculty of Economics and Business at a large university in Spain. This activity allows us to assess the deficiencies that higher education students have in writing reports and to encourage students and staff to be aware of the relevance of written communication for their personal lives and their professional careers. This experience showed us that those students that enrolled in the competition had good marks in a multiple-choice exam with questions about orthography, grammar, punctuation and vocabulary but they found more difficulties in composing their own texts. This suggests that despite the years employed in learning the Spanish language prior to embarking on their higher education courses, the students do not have enough skills to compose texts at the advanced level that corresponds to professionals in Social Sciences. One implication of these findings is that higher education teachers should highlight the relevance of writing properly to their students and develop activities in those fields in which composition is compulsory.


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