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Habla profética, firma autobiográfica: final de Canto General y La Araucana

    1. [1] University of Wisconsin–Madison

      University of Wisconsin–Madison

      City of Madison, Estados Unidos

  • Localización: Chasqui: revista de literatura latinoamericana, ISSN 0145-8973, Vol. 52, Nº. 2, 2023, págs. 229-243
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Al decir de Enrico Mario Santi, Canto General (1950) de Pablo Neruda (1904-1973) es un poemario representativo del Libro (Poetics of Prophecy 182) junto a otros precedentes poéticos-a su vez, obras totales y fuentes intertextuales-dentro y fuera del continente: las Silvas Americanas (1826) de Andrés Bello, Leaves of Grass (1855) de Walt Whitman, Legende des siedes (1857) de Victor Hugo, textos dispersos de Rubén Darío y Alma América (1906) de José Santos Chocano. Para Santi. Canto General es una instancia de la poética profetica de Neruda, un modo de escritura donde se cifra e inscribe un diálogo formal con la tradición literaria precedente desde distintas relaciones intertextuales (Poetics of Prophecy 14). En este sentido, el crítico postula que. en lugar de revelar una visión histórica futura, el habla profetica cita, altera y transforma escrituras anteriores, como lo hace Canto General desde su relectura marxista y latinoamericanista de la retórica bíblica. Este argumento tensiona la denominada "ficción de la innovación", por cuanto presenciamos una "tradición" moldeada por el "talento individual" del autor (Poetics of Prophecy 14), una posición propia del modernismo anglosajón, como demuestra el ensayo de T. S. Eliot. Esta lúpótesis desmantela la pose vitalista y la impronta anti-libresca de Neruda. reproducida de manera acrítica por lectores y estudiosos de su obra (Fischer 137). Como vemos, el argumento de Santi está basado en el pensamiento de Blanchot en torno al Libro por venir, pero se concentra en su genealogía poética y no en el sentido futuro y proléptico de la escritura, encarnado en la anunciación y sus efectos como acto de habla. Su hipótesis no considera el diálogo intertextual como sobrevivencia de las fuentes literarias y como proyección de una escritura futura, es decir, como el cumplimiento de las expectativas impuestas por el anuncio del Libro y como la replicación posterior de esta práctica performativa. En este sentido, el habla profetica, en tanto matriz intertextual, es siempre potencial, cambiante e incompleta.


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