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Resumen de Susana San Juan como resistencia y límite al poder patriarcal en Pedro Páramo de Juan Rulfo

Erika Almenara

  • Son muchas las lecturas que se han desarrollado en torno al personaje de Susana San Juan (Molloy, Bastos, Alonso, Aguinaga, de Valdės, entre otros y otras); pocas han logrado, sin embargo, percatarse del elemento político que guarda dicho personaje. Estas lecturas nos han proporcionado interesantes perspectivas desde las cuales nutrir el gran e infinito sistema de posibilidades de lectura que guarda Pedro Páramo (1955) y en particular Susana San Juan. Entre estas lecturas, sin embargo, se ausentan las consecuencias que el pensar al personaje, su cuerpo y su locura, tienen, específicamente, en el poder patriarcal de aquellos padres que gobiernan y manejan la existencia de las y los pobladores de Cómala. Así, en el presente artículo propongo analizar al personaje de Susana San Juan como espacio de resistencia y límite al poder patriarcal representado en la novela por Pedro Páramo, padre económico, el padre Rentería, padre religioso, y Bartolomé San Juan, padre biológico. Como se demostrará a lo largo del escrito, este poder patriarcal es movilizado por una urgencia de poder y posesión que se traduce en una fuerza corruptora extendida a las relaciones que los tres padres mantienen entre sí y entre los demás pobladores de Cómala. Con ello, Pedro Páramo evidencia la manera en la que operan las relaciones sociales patriarcales, en tanto cada uno de los padres persigue la posesión de gente y tierra (Páramo), del más allá (Rentería) y del cuerpo femenino (Bartolomé San Juan), en ejercicio de su derecho y virtud por ser varones hegemónicos con poder.


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