Léxico disponible y redes asociativas de escolares de seis años. La configuración del lexicón en las etapas iniciales de adquisición

Palabras clave: disponibilidad léxica, lexicón mental, vocabulario infantil, redes asociativas, grafos

Resumen

Este trabajo indagar la organización del lexicón mental de los escolares de seis años. A partir de un corpus de léxico disponible, que reúne el repertorio de 106 niñas y niños de ambos lados del Atlántico (España y Chile), se analizan tanto las unidades activadas en el centro de interés Partes del cuerpo como las relaciones que se establecen entre ellas mediante la visualización de redes asociativas. Interesa, a la luz de la representación que nos entrega el programa Dispografo, describir la organización cognitiva de los materiales léxicos disponibles determinando qué tipos de relaciones son las de mayor profusión entre las unidades que conforman el repertorio disponible, así como descubrir semejanzas o diferencias entre los subgrupos de escolares (mecanismos de activación del léxico disponible, rendimiento y progresión)..

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-11-21
Cómo citar
Gómez-Devís M. B., Cepeda Guerra M. y Herranz-Llácer C. V. (2023). Léxico disponible y redes asociativas de escolares de seis años. La configuración del lexicón en las etapas iniciales de adquisición. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 96, 215-227. https://doi.org/10.5209/clac.81903