Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mejorando la autoeficacia hacia la inclusión del futuro profesorado de Educación Física. Una experiencia de aprendizaje-servicio

Jorge Abellán

  • español

    El aprendizaje-servicio es una metodología relevante en la formación de futuros profesionales de la educación, ya que permite aprender contenidos formativos, mientras se presta un servicio a la comunidad. En este trabajo se presenta una experiencia de aprendizaje-servicio en la que tomaron parte 34 estudiantes de Grado en Maestro en Educación Primaria. Durante su formación en Educación Física prestaron un servicio a un grupo de 14 personas con discapacidad intelectual y pluridiscapacidad que vivían en una residencia gestionada por una asociación sin ánimo de lucro. Como parte del aprendizaje de los contenidos propios del Grado, en el aprendizaje-servicio debían diseñar y dirigir juegos de Educación Física y crear materiales adaptados a partir de materiales reciclados. Se utilizó la versión en castellano de la Self-Efficacy Scale for Physical Education Teacher Education Majors towards Children with Disabilitiespara evaluar el efecto que la participación en el aprendizaje-servicio pudiera tener en su percepción de preparación para atender al alumnado con discapacidad en sus clases de Educación Física. Además, se empleó el Sonrisómetro para conocer el nivel de disfrute de los receptores del servicio respecto a las actividades propuestas. Los resultados mostraronmejoras significativas en la autoeficacia después del programa de intervención, tanto en el total de la escala como en las escalas de discapacidad intelectual y física. Los receptores del servicio valoraron positivamente los juegos inventados por los estudiantes. En conclusión, la experiencia de aprendizaje-servicio logró incrementar la percepción de preparación para atender a los estudiantes con discapacidad durante las clases de Educación Física a la vez que lograba valores positivos en el disfrute de los receptores del servicio

  • català

    L'aprenentatgeservei és una metodologia rellevant en la formació de futurs professionals de l'educació, ja que permet aprendre continguts formatius mentre es presta un servei a la comunitat. En aquest treball es presenta una experiència d'aprenentatgeservei en què van participar 34 estudiants delGrau en Mestre en Educació Primària. Durant la seva formació a Educació Física van prestar un servei a un grup de 14 persones amb discapacitat intel·lectual i pluridiscapacitat que vivien en una residència gestionada per una associació senseànim de lucre. Com a part de l'aprenentatge dels continguts propis del Grau, a l'aprenentatgeservei havien de dissenyar i dirigir jocs d'Educació Física i crear materials adaptats a partir de materials reciclats. S'utilitzà la versió en castellà de la Self-Efficacy Scale for Physical Education Teacher Education Majors towards Children with Disabilitiesper avaluar l'efecte que la participació en l'aprenentatgeservei pogués tenir en la seva percepció de preparació per atendre l'alumnat amb discapacitat a les classes d’Educació Física. A més, es va fer servir el Sonrisòmetre per conèixer el nivell de gaudi dels receptors del servei respecte a les activitats proposades. Els resultats van mostrar millores significatives a l'autoeficàcia després del programa d'intervenció, tant al total de l'escala com a les escales de discapacitat intel·lectual i física. Els receptors del servei van valorar positivament els jocs inventats pels estudiants. En conclusió, l'experiència d'aprenentatgeservei va aconseguir incrementar la percepció de preparació per atendre els estudiants amb discapacitat durant les classes d'educació física alhora que aconseguia valors positius en els receptors del servei

  • English

    Service-learning is a relevant methodology in training future education professionals as it allows learning formative content, such as attention to diversity while providing a service to the community. This paper presents a service-learning experience in which 34 undergraduate students from the Primary Education Teacher Degree participated. During their Physical Education training, they provided a service to 14 individuals with intellectual and multiple disabilities living in a residence managed by a non-profit association. As part of the degree learning contents, they had to design and direct physical education games and create adapted resources from recycled materials in their service-learning. The Spanish version of the Self-Efficacy Scale for Physical Education Teacher Education Majors towards Children with Disabilities was used to assess the effect that participation in service-learning might have on their perceived readiness to serve students with disabilities in their PE classes. In addition, theSonrisómetro(Smileometer) was used to determine the service recipients' level of enjoyment concerning the proposed activities.The results showed significant improvements in self-efficacy after the intervention programme, both in the total and intellectual and physical disability scales. Service recipients positively evaluated the games invented by the students. In conclusion, the service-learning experience succeeded in increasing the perceived readiness to attend students with disabilities during Physical Education classes while at the same time achieving positive values in the enjoyment of the service recipients


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus