Valencia, España
Las dos últimas décadas han estado marcadas por el desarrollo de los organismos de igualdad a nivel nacional. Recientemente se han presentado varias propuestas que tienen por objeto establecer unos requisitos mínimos para el funcionamiento de los organismos de igualdad que mejoren su eficacia y garanticen su independencia, a fin de reforzar la aplicación del principio de igualdad de trato. En España, la Ley 15/2022, ha previsto la creación de la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, pero transcurridos los seis meses establecidos para su configuración, esta no se ha producido. Este trabajo revisa de manera crítica la reformas que se proponen en las directivas de igualdad en relación con estos organismos y su concreción en el caso de España. Al mismo tiempo valora, desde una perspectiva proactiva, la forma de desarrollar los estándares europeos, en la línea de la propuesta, para que los organismos de igualdad puedan desplegar todo su potencial
The preceding two decades have been characterized by the evolution of equality bodies at the domestic level. Recently, several propositions have been advanced with the aim of instituting minimal prerequisites for the functioning of equality entities, aimed at enhancing their efficacy and ensuring their independence, thus fortifying the enforcement of the principle of equal treatment. In Spain, Law 15/2022 has provided for the creation of the Independent Authority for Equal Treatment and Non-Discrimination, but after the six months established for its configuration, it has not been set up. This work critically examines the proposed reforms within the Equality Directives concerning these bodies and their implementation in the case of Spain. At the same time, it assesses, from a proactive perspective, how to develop European standards in line with the proposal, so that equality bodies can deploy their full potential.
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